Auditoría investigará contratos de Pemex con Oceanografía

El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, reconoció que será complicado determinar si se incurrió o no en corrupción.
Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación.
Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación. (Especial )

Ciudad de México

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, informó que se analizará toda la información verificable en el caso de los contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la empresa Oceanografía.

En entrevista, reconoció que será complicado determinar si se incurrió o no en actos de corrupción, pero se indagará para detectar posibles facturas apócrifas y corroborar quién o quiénes firmaron los contratos con la paraestatal para promover las responsabilidades administrativas correspondientes.

"Es complicado para nosotros determinar tanto lo que corresponde a corrupción ¿Cómo demuestra uno que un servidor público recibió dinero? Ninguna de las dos partes lo va aceptar", añadió.

Portal Martínez precisó que la ASF revisa cuentas públicas, documentación, gasto, registros, presupuestos, no personas. Asimismo, explicó que si en el ejercicio de la revisión de la firma de los contratos resulta un responsable, la ASF no tiene facultades para sancionar directamente, ni mucho menos para juzgar o resolver.

De tal suerte, añadió, que su tarea es la de promover ante las instancias correspondientes las responsabilidades administrativas o denunciar los hechos correspondientes.

Además, expuso, se cuenta con limitantes constitucionales para continuar con una investigación, dado que la ASF únicamente se puede apegar a los principios de posterioridad y anualidad, lo que implica que únicamente puede revisar una sola cuenta pública, no regresar a indagar asuntos ya revisados.

En este caso, precisó, "(al) terminar la del 2012 la siguiente que podemos revisar es la del 2013, no podemos ir nuevamente para 2012 y menos 2011, 2010, etcétera. No podemos ir a la del 2014 porque todavía no se encuentra más que información y el desarrollo de los gastos".

Las declaraciones fueron emitidas luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación contra la empresa de servicios petroleros Oceanografía por presunto fraude en perjuicio de Banamex.