Atribuye a "mala prensa" caída en compra de departamentos

Carlos Muñoz, socio fundador de Grupo 4S, indicó que el presentar a los desarrolladores inmobiliarios como "los malitos de la película", ha afectado las ventas en el municipio de San Pedro. 
Carlos Muñoz, socio fundador de Grupo 4S.
Carlos Muñoz, socio fundador de Grupo 4S. (Foto: Carlos A. Rangel )

Monterrey

Lo sucedido en San Pedro Garza García en materia de desarrollo urbano y el ubicar a los desarrolladores inmobiliarios "como los malitos de la película", ha ahuyentado a los compradores de departamentos en el segmento residencial premium y plus.

Carlos Muñoz, socio fundador de Grupo 4S, firma internacional de consultoría para el desarrollo de proyectos inmobiliarios, señaló que en el segmento de departamentos premium cuyo valor ronda de seis millones hacia arriba venían creciendo sus ventas durante el periodo 2010-2011 por el efecto "Torre Sofia", al registrar su número más alto de 217 unidades, ahora prácticamente ha ido bajando y esto "yo lo puedo describir como mala prensa, ha habido muy mala prensa asociada a departamentos de San Pedro, que los malos desarrolladores... y toda esta criminalización, y ahí está cuánto le está costando a la ciudad en términos de generar movimiento económico".

En el marco del foro inmobiliario 2014, el consultor ofreció su ponencia "El momento de la verticalización en Monterrey, ¿qué nos detiene?, Muñoz hizo un balance sobre lo que ha significado la actividad inmobiliaria en sus diferentes segmentos hasta exponer su opinión sobre el desarrollo inmobiliario vertical.

Comentó que este año no ha sido muy bueno, de hecho refirió que se estima que al cierre del 2014 la cifra de unidades vendidas será de unos 954 departamentos de nuevos desarrollos de vivienda vertical en Valle Oriente, cifra que representa una caída de 20 por ciento con respecto al del 2013 cuando se comercializaron mil 200 unidades.

El socio fundador de Grupo 4S aseguró que hay una desaceleración en el segmento de departamentos residencial plus y premium debido a los problemas legales y conflictos suscitados en San Pedro Garza García.

Muñoz adjudicó esta caída a los diversos problemas legales que han surgido en esa zona, aunado a que el alcalde Ugo Ruiz no ha liberado ningún permiso desde que entró, así que ya se nota un impacto en la actividad y que se agrega a esa desaceleración en esos segmentos en particular.

Recordó que luego de la crisis de inseguridad el sector se reactivó y ahora con el proyecto el Nuevo Sur el dinamismo parecía retomar su ritmo, pero ahora se observa nuevamente que va para abajo y mucho se debe a los problemas legales, reiteró.

"Las condiciones legales de esta ciudad no permiten hacer departamentos, así que se está provocando esa caída", indicó el socio fundador del Grupo 4S.

Muñoz, mencionó que en el caso del inventario de departamentos residencial plus, el mercado se está acabando dicho inventario en menos de un año, por lo que consideró que es un segmento sumamente atractivo al señalar que hay una sub-oferta donde hacen falta mil 500 unidades en este segmento.

"Estas ventas anuales no son suficientes para la cantidad de inventario en el segmento residencial plus, estamos hablando de departamentos de 2.5 a 6.0 millones de pesos y estamos hablando de que en este segmento hay ahorita 41 meses de inventarios manteniendo la absorción de como está".