Atrae a mexicanos la tercera licitación

De las tres convocatorias lanzadas, ésta es la que más atención generó entre las empresas locales; se prevé un nivel de inversión de 620 mdd.
El empresario Carlos Slim, propietario de Carso Oil & Gas, tiene interés en la Ronda Uno.
El empresario Carlos Slim, propietario de Carso Oil & Gas, tiene interés en la Ronda Uno. (Mónica González)

México

Luego de una licitación y una convocatoria para explotar los recursos energéticos de México, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunció que  para la tercera fase de la Ronda Uno las firmas mexicanas son las que en mayor cantidad han levantado la mano.

Según la CNH, de las tres convocatorias que se han lanzado hasta el momento de la Ronda 1, donde se ve una mayor participación es en la tercera para extracción en 25 campos maduros terrestres. Hasta el jueves se contaron 60 firmas interesadas, de las cuales 53 ya solicitaron acceso a la información geológica, de sísmica 2D y 3D para estas áreas contractuales.

“Esta es (...) la más numerosa en cuanto empresas que han solicitado acceso al cuarto de datos”, dijo el presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda. Destacó que de las 50 firmas autorizadas,  37 son mexicanas.

Por la alta demanda e interés, la CNH aprobó dar un mayor plazo para la incorporación de más empresas que quieren entrar y para que algunas precisen información que les está solicitando la Comisión.

“Nos están solicitando espacio para poder solicitar en tiempo y forma el acceso, con base en eso estamos proponiendo moverlo un par de semanas, toda una vez que expira el 14 de agosto y prorrogarlo dos semanas”, dijo Martín Álvarez Magaña, director general de Licitaciones de la CNH.

Las firmas deben de cumplir con varios requisitos, y en el caso de las empresas internacionales, es mayor el requerimiento. “Recuerden que para solicitar el acceso al cuarto de datos deben de acompañarse de una solicitud, el acuerdo de confidencialidad, la constitutiva y poderes, y cuando vienen del extranjero esos documentos deben de venir apostillados (legalización y autenticación de los papeles).”

Al tener una alta participación de firmas locales se cumple el objetivo del gobierno, como lo anunció el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, al presentar en mayo pasado esta tercera convocatoria: “se espera el surgimiento de una industria mexicana”.

Se prevé una inversión de 620 millones de dólares en los próximos cinco años por la extracción hidrocarburos en estos 25 campos maduros terrestres que se están dando bajo la modalidad de licencia. Los campos terrestres ofertados están en comunidades de los estados de Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León, la mayoría cuenta con reservas 3p certificadas e incluso algunos de ellos tienen producción reportada a enero de 2015, pues son campos que abandonó Pemex.

En suma, estos campos representan alrededor de 2 mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en volumen original.El potencial de éstos se calcula en 35 mil barriles de petróleo diarios y 225 millones de pies cúbicos diarios de gas.

Para esta licitación, realizaron cambios que ya se habían hecho en las bases de la primera y segunda convocatoria, donde destaca el que los participantes ya no deberán destruir la información que obtengan del cuarto de datos, pero tienen prohibido comercializarla.

Por otra parte, el grupo parlamentario de Morena para la próxima legislatura en la Cámara de Diputados exigirá a la Secretaría de la Función Pública la destitución del director de Pemex, Emilio Lozoya, porque ha facilitado deliberadamente negocios millonarios a la empresa OHL.

La legisladora electa Rocío Nahle, y próxima coordinadora de los diputados morenos explicó que la razón principal es porque Lozoya trabajó como consejero en esa empresa, “junto con otros funcionarios de Pemex”.

En ese sentido, Nahle dijo que Morena en el Congreso rechazará las reglas corregidas de la licitación de la ronda uno en materia petrolera, porque “se remata el país, se abre la puerta a petroleros nacionales y extranjeros a costa del patrimonio nacional. Se facilitará, a precio de regalo”, finalizó.  

(Con información de: Alejandro Madrigal)

***

Slim se apunta

De las empresas mexicanas que destacan en sus intenciones por entrarle al mercado mexicano de la produccción y producción de hidrocarburos, destaca Carso Oil & Gas, de... sí, Carlos Slim.

Otra de las firmas locales que quieren entrar en la pugna y convertirse en petrolera mexicana es Petrobal, de Grupo Bailleres, dueño del Palacio de Hierro.

Newpek, de Grupo Alfa, es otra petrolera armada al calor de la reofrma energética. Si bien la empresa tiene como antecedente el negocio petroquímico, también le apuesta a la extracción y exploración.