Atoran elección en Canirac Jalisco

La Cámara Nacional detecta irregularidades administrativas y nombra a una encargada, además realiza una auditoría a las finanzas de la institución.
La sede de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados se ubica en la avenida España
La sede de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados se ubica en la avenida España (Jorge Velazco)

Guadalajara

La elección del nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac Jalisco) está en suspenso.

El ex presidente del organismo Juan José Tamayo Dávalos terminó su periodo desde hace casi dos meses, pero hasta el momento todavía no se ha convocado a asamblea para elegir a nuevo presidente del organismo.

El atorón para la elección del nuevo presidente se registra en medio de la salida de alrededor de una decena de empleados del organismo, incluyendo a su ex directora general.

José Luis Mier Díaz, presidente ejecutivo de Canirac Nacional, explicó que todavía no se tiene una fecha definida para realizar la asamblea.

El dirigente de Canirac reconoció que también se está realizando una auditoría a las finanzas de la cámara restaurantera en Jalisco al igual que en otras delegaciones.

“Estamos en el tema nacional de auditoría, de manera regular a la auditoria jurídica porque tenemos que cumplir procedimientos de parte de dependencias Federales, particularmente de la Secretaría de Economía, y tenemos auditorías de carácter financiero y tenemos auditorías de carácter fiscal en todas las 136 delegaciones”, comentó.

José Luis Mier Díaz reconoció que fueron despedidos algunos empleados del organismo porque se va a renovar la dirigencia.

“Hay una cosa que sí es clara en los estatutos de la cámara nacional les permiten contratar solamente por el sello y la autorización de la presidencia ejecutiva, de acuerdo a los estatutos, ahí tienes una primera situación que tienes que poner cuál es el personal que reconoce la firma, porque hay una funcionaria que se llama autonomía financiera de personal de cada una de las delegaciones, cada una de las delegaciones calcula que sería su presupuesto y ahí tienes el resultado la posibilidad de poder contratar personal”, agregó.

No obstante José Luis Mier explicó que una vez terminada la auditoría se convocará a elecciones.

“La auditoría es un proceso permanente, es decir, cuando termina este y continúas ese proceso es una dirección de auditorías, es lo que marca el programa para resolver”, dijo.

Aclaró que Juan José Tamayo sigue teniendo la representación, aunque ya no es el presidente.

“El Licenciado Tamayo ahorita está en proceso que se llama acta de entrega-recepción. Provisionalmente coopera, digamos hoy es el depositario de la representación, depositario legal digamos”, dijo.

“Lo que pasa es que el procedimiento que tenemos una vez que se establezca la fecha de asamblea, se registran las planillas que den el perfil legal para poder participar, y obviamente parte del perfil indica quién ocupará la presidencia del comité directivo”, agregó.

José Luis Mier reconoció que se está investigando irregularidades administrativas y jurídicas como en otras delegaciones.

“Estamos investigando hechos de carácter jurídico, todo lo que es la parte de procedimental que nos exige la Secretaría de Economía, la parte procedimental que nos exige el fisco, y la parte procedimental que nos exige nuestros propios manuales de lo financiero, tiene bastante grado de complejidad que la que genera, tiene aquí un dato unificador, nada que no sea corriente o vulgar, cuántos procesos enfrentaron de carácter laboral, nosotros no tenemos registrado el personal, no tenemos datos”, comentó.

Por este motivo José Luis Mier dijo que no se ha emitido la convocatoria para la asamblea y no se han registrado planillas para la nueva mesa directiva.
“Yo creo que ya estamos en el tiempo que en cualquier momento se elija la fecha de la asamblea, en cualquier momento puede ser, pero justamente por esa razón no se ha podido abrir fecha de asamblea y no se han apuntado”, indicó.