Atoran en China al tequila de color

La industria tequilera registró el año pasado una baja en producción, pero récord en exportación. Este año prevé un crecimiento en envios al extranjero.
La carrera del Agave en el Paisaje Agavero se realizará el 17 de enero en Amatitán
La carrera del Agave en el Paisaje Agavero se realizará el 17 de enero en Amatitán (Cortesía)

Guadalajara

El proceso de reconocimiento del tequila en China avanza, pero todavía le falta. Este martes la Administración de Calidad, Supervisión, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ por sus siglas en inglés) publicó en su página oficial el Capítulo de Factores Naturales y Factores Humanos con lo que se registra otro avance en el proceso para el reconocimiento total y exportación de tequila a China.


Ramón González Figueroa, director del CRT, explicó que se trata de un avance significativo, aunque sigue limitada la exportación por el tema de los avocantes, el colorante natural del mismo agave que permite unificar el color de la bebida.

“Esta publicación prácticamente la habían anunciado y sólo se esperaba, afortunadamente ya se consolida la protección que ya se tenía. Ahorita lo importante y urgente es resolver el tema de los avocantes, que es lo que está frenando la importación de algunos productos, entre ellos el tequila”, comentó.

Agregó que el tequila de color, ya sea reposado o añejo, se tiene que registrar y autorizar por el AQSIQ, pero se espera que no haya ningún problema para
que próximamente se concrete.

Actualmente sólo se puede exportar tequila blanco ya sea mixto o 100 por ciento de agave, que sea cristalino.

CAE PRODUCCIÓN EN EL 2015
Los tequileros tuvieron en el 2015 un año de contrastes, por un lado cayó la producción, pero por otro subieron las exportaciones. De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila (CRT) el año pasado la producción de la tradicional bebida mexicana fue de casi 240 millones de litros, contra los 242.4 millones de litros que se produjeron en el 2014.

Ramón González Figueroa, director del CRT, explicó que la caída en la producción obedeció a que la industria tenía muchos litros almacenados en sus bodegas que estuvieron sacando al mercado a lo largo del año.

“La caída en la producción se debe a que se tomaron inventarios, pero es muy leve la caída, lo destacable es el récord, es la exportación y el consumo de
agave que sigue creciendo, eso es muy bueno”, explicó.

En los últimos años 10 años se ha registrado una caída en la producción en varias ocasiones.

“Venimos de varios años que se ha venido adecuando el inventario, veníamos de 312 millones de litros (en el 2008) y se han estado adecuando por inventarios que tenía la industria.

PERO CRECEN EXPORTACIONES
Durante el año pasado la industria del tequila registró un récord en exportaciones. De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) de enero a diciembre de este año se comercializaron en el extranjero 183 millones de litros de la tradicional bebida mexicana, lo que significó un crecimiento del 6 por ciento en comparación al año anterior cuando se exportaron 172.5 millones de litros de tequila.

“Para este año esperamos superar los 190 millones de litros exportados”, dijo esta mañana en rueda de prensa Roberto Anaya, director del organismo.
Según datos del Consejo Regulador del Tequila, de enero a diciembre del año pasado se produjeron alrededor de 240 millones de litros de la tradicional
bebida mexicana.

PREPARAN SORPRESA AL PAPA
Los industriales del tequila también le están preparando una sorpresa al Papa Francisco. El director de la CNIT, Roberto Anaya Moreno, afirmó que en conjunto con el Arzobispado de Guadalajara se diseñará el obsequio que se le entregará al pontífice después de que él mismo mencionara su gusto por la bebida, en un video compartido en redes sociales saludando al pueblo de México y preguntando si sería recibido con tequila.

“La bebida de agave es uno de los elementos emblemáticos del país, por lo cual no es de extrañarse que se tenga como referencia y por supuesto que esté presente en la visita del Papa”, afirmó Anaya.

Además agregó que el regalo será aportación de todos los tequileros de México y que será un Kit de excelente calidad.

Será en el mes de febrero, cuando el Papa llegue a la Ciudad de México y comience su gira por el Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua.