Aterriza AT&T en Jalisco

Se estima que cerca de 300 millones de dólares se puedan canalizar a la planta que generará alrededor de 1,500 empleos en una primera etapa.
AT&T.
La compañía invertirá en los próximos tres años alrededor de 3 mil millones de dólares en México. (Especial)

Guadalajara

La empresa de telecomunicaciones AT&T instalará un centro de operaciones en la zona metropolitana de Guadalajara.

Esta compañía invertirá en los próximos tres años alrededor de 3 mil millones de dólares en México y se estima que al menos el 10 por ciento de esa inversión, es decir cerca de 300 millones de dólares, se puedan canalizar a su planta según algunas estimaciones.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) la firma generará alrededor de mil 500 empleos en una primera etapa, pero se podrían incrementar dependiendo de nuevos proyectos.

El secretario de Promoción Económica del Gobierno del Estado, José Palacios Jiménez, explicó que Jalisco compitió con otros estados para atraer esta inversión que será una de las más importantes del año, aunque no pudo precisar el monto exacto de inversión.

“En corto tiempo podemos saber junto con ellos el monto de inversión, pero estamos hablando de que va a generar en corto tiempo alrededor de mil 500 empleos, es una muy buena noticia para Jalisco”, dijo.

Agregó que la empresa decidió instalarse en Jalisco debido a la disponibilidad de mano de obra calificada y la importancia del sector de tecnologías de la información y telecomunicaciones.

“Fue un trabajo que se hizo muy coordinado por el Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, estuvimos varias veces en la Ciudad de México platicando con muchos de sus directores y hubo varias visitas de los directivos de AT&T, incluso algunas de las empresas globales les abrieron las puertas y les platicaron por qué están en Jalisco y las bondades que tienes el estado”.

Según el funcionario la empresa generará mano de obra intensiva, pero no será manufactura.

“Esto sería el inicio de varios proyectos que trae AT&T que está creciendo su presencia en el país y seguramente después de esta decisión vendrán más proyectos”, agregó.

La empresa recibirá apoyos de parte del Gobierno del Estado a través de los incentivos que otorga el Consejo Estatal de Promoción Económica (CEPE).

“La inversión seguramente irá de la mano de donde decidan instalarse porque hay diferentes costos en la zona metropolitana de Guadalajara decidan establecerse y ahí va a variar el costo de la inversión”, aclaró.

José Palacios dijo que la inversión de AT&T es una buena noticia para Jalisco.

“Otra vez marca el liderazgo que tiene Jalisco en todos los temas de alta tecnología y telecomunicaciones  y como capital de la innovación”, dijo.

Adicional a la inversión de su nuevo centro de desarrollo AT&T ya había realizado una inversión importante en Jalisco en infraestructura para operar su red que se estima cercana a los 400 millones de dólares.

En junio del año pasado el presidente y CEO de la firma norteamericana, Randall Stephenson, anunció que la compañía planea invertir alrededor de 3 mil millones de dólares para desplegar en México su servicio de red móvil de alta velocidad que cubrirá, hacia finales de 2018, a 100 millones de personas en México.

Esta inversión es adicional a los 4 mil 400 millones de dólares que AT&T invirtió a principios de ese mismo año para adquirir Iusacell y Nextel México.

“Estamos construyendo en México una red móvil que sea motor de innovación y crecimiento económico, tal como lo hemos hecho en Estados Unidos”, dijo Stephenson. “Planeamos ofrecer servicios de alta calidad y velocidad en México, creando la primer área de servicio móvil de Norteamérica, que llegará a más de 400 millones de personas y negocios en México y Estados Unidos. Esta red permitirá vincular a nuestros países, economías, personas y culturas en un hecho inédito”, dijo durante su reunión con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

AT&T prevé que la primera fase de su red móvil de tecnología de punta cubra a 40 millones de mexicanos, una tercera parte de la población.

Hacia finales de 2016, AT&T espera que su red móvil alcance a 75 millones de personas, casi dos tercios de la población. AT&T planea llegar a 100 millones de personas a finales de 2018.

Inversiones

4 mil 400 millones de dólares invirtió la empresa para adquirir Iusacell y Nextel

3 mil millones de dólares invertirán en los próximos tres años

40 millones de mexicanos tendrán cobertura en una primera fase