Asumimos los costos de las reformas: Videgaray

Crecer a 2.7% significa que el país no encuentra el dinamismo económico, y para lograr ritmos superiores son necesarios cambios y hacer cosas diferentes.
El empleo se ha incrementado en todos los sectores, incluso en la construcción, aseguró Peña.
El empleo se ha incrementado en todos los sectores, incluso en la construcción, aseguró Peña. (Claudia Guadarrama)

México

Las reformas han generado inconformidad y resistencia en diferentes sectores, no obstante, el gobierno está asumiendo los costos y el desgaste necesario para impulsarlas, dijo Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El bajo crecimiento de la economía —que llevó a ajustar la perspectiva de 3.9 a 2.7 por ciento—, la apertura del sector energético y los cambios en el sector telecomunicaciones han desatado entre diversos analistas críticas sobre el futuro del país.

En su participación durante la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, el titular de la hacienda pública, aceptó que todos los procesos de cambio siempre generan incertidumbre, polémica y debate, lo cual no puede ser de otra manera en un país democrático y plural.

"Las reformas generan costos en el corto plazo, resistencias, mismas que a través del liderazgo y consenso mayoritario se deben vencer. El gobierno está tomando costos, asumiendo desgaste, gobernando para transformar a México y no para administrar", dijo.

Videgaray Caso precisó que crecer a 2.7 por ciento, como se pronostica para 2014, significa que el país aún no encuentra el dinamismo en la economía; sin embargo, para lograr ritmos de crecimiento superiores, México se debe atrever a cambiar y a hacer las cosas diferentes.

El titular de Hacienda destacó que la gran noticia es que el país se está atreviendo a transformar, dado que se hacen las adecuaciones necesarias a la estructura económica para quitarle los cuellos de botella al crecimiento económico y así superar el 2.4 por ciento que se promedia en las últimas tres décadas.

En este sentido, indicó que si el gobierno y la sociedad son capaces de concretar el paso que se han atrevido a dar con las reformas, México podrá crecer a las tasas que se necesitan para detonar el desarrollo.

"En los últimos 33 años México ha crecido a una tasa promedio de apenas 2.4 por ciento, por lo tanto, si queremos enfrentar con éxito el reto del desarrollo y de la pobreza, tenemos que crecer aceleradamente", advirtió.

Videgaray reiteró que las reformas debidamente implementadas, con el mismo valor, visión y altura como fueron planteadas, contribuirán a un crecimiento de 5 por ciento anual.

Mejora el empleo

En relación a la nueva estimación de la economía, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que se pasará de un bajo crecimiento inercial a uno acelerado, e indicó que datos del IMSS apuntan que durante abril el empleo formal creció 3 por ciento respecto al mismo mes en 2013.

Dijo que es "más relevante aún que el empleo aumentó en todos los sectores de la economía, incluyendo el de la construcción", y recordó que la inversión extranjera directa captada en el primer trimestre creció 17 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. "Ello ilustra la confianza que México está despertando en el mundo por su amplio y profundo proceso de transformación", insistió.

La bancada del PAN en el Senado pedirá la comparecencia del secretario Luis Videgaray, para que explique "el fracaso de la política fiscal y las bajas expectativas de crecimiento del PIB para 2014" que colocan a México "en un momento económico crítico de llegar a una recesión".

El grupo parlamentario del PAN advirtió que si el gobierno de Peña Nieto carece de la sensibilidad para reconocer que se equivocó con la reforma fiscal y no se da un ajuste, "México vivirá una crisis económica similar a la de 1995", en la que habrá pobreza, insuficiente crecimiento de inversión y desempleo.

Con información de Miriam Castillo, Blanca Valadez y Omar Brito.

Factores

-El secretario de Hacienda insistió en que los factores que afectaron el dinamismo del primer trimestre son temporales, como el clima en EU y la reforma fiscal —que incrementó el costo de las gasolinas y de la comida chatarra.

-Además urgió a revisar la disminución de 1.2 por ciento en la producción petrolera, lo que implica que de una proyección esperada de 2 millones 520 mil barriles, Pemex solo produce 2 millones 490 mil.

-"Lo que tiene que ver con la dinámica de consumo y con EU, no es de carácter transitorio", aclaró. Subrayó la importancia de implantar lo más pronto posible y a plenitud la reforma energética.