Asume Carstens hoy presidencia en comité del FMI

Podría contender por la dirección del fondo para el próximo año.
Agustín Carstens es figura de relieve en el sistema monetario global.
Agustín Carstens es figura de relieve en el sistema monetario global. (Héctor Téllez)

México

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), asumirá hoy la presidencia del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El fin de semana viajó a la ciudad de Washington, Estados Unidos, para formalizar la elección que hicieron por consenso los 24 integrantes de dicho comité el pasado 20 de febrero, y que fue motivo de reconocimiento en el contexto de la 78 Convención Bancaria que se realizó en Acapulco.

Esa nueva posición puede darle más oportunidades a Carstens para volver a contender con éxito para ser el director gerente del FMI el próximo año, según asistentes a la reunión de los banqueros, porque es la primera vez que un funcionario de América Latina ocupa ese cargo en el CMFI.

Ahí, el presidente Enrique Peña Nieto aprovechó para hacer un reconocimiento público a Carstens.

"Felicidades, porque es motivo de gran orgullo para México saber que uno de los suyos, un hijo de México, está en esa importante responsabilidad. ¡Felicidades, Agustín!", expresó antes de iniciar su discurso de clausura.

Peña Nieto mencionó que el gobernador de Banxico había sido muy ovacionado por esa razón, y dijo que "no es para menos", porque se le reconoció el nombramiento y la responsabilidad que ha asumido dentro del FMI como presidente del Consejo Monetario y Financiero de ese organismo internacional.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, destacó, en entrevista con MILENIO, que presidir dicho comité "es una posición de altísima responsabilidad".

Afirmó que Carstens, sin duda, es una de las "figuras con mayor credibilidad en la política monetaria a escala mundial y es un privilegio para México que Agustín sea el gobernador del Banco de México".

Sobre si el gobierno federal respaldaría a Carstens para contender de nuevo para dirigir el FMI, como lo ha manifestado él mismo, Videgaray dijo que si bien es algo que le compete responder al propio gobernador del Banxico, sería un orgullo.

"Esa es una pregunta para Agustín Carstens; sería un gran orgullo para todos los mexicanos", opinó.

En enero, en el contexto del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, Carstens dijo a la prensa extranjera que en 2016 desearía volver a participar en la elección de director gerente del FMI.

Hay que recordar que en mayo de 2011 México presentó la candidatura de Agustín Carstens para el FMI y en junio de ese mismo año el Consejo Directivo del Fondo eligió a Christine Lagarde por un periodo de cinco años, por lo que en junio de 2016 termina el ciclo.

QUÉ HACE EL COMITÉ

El CMFI es el principal órgano asesor de la Junta de Gobernadores del FMI, en el cual se delibera sobre las principales políticas que deberá seguir el organismo.

En la práctica, el CMFI ha sido un instrumento clave para la orientación estratégica del FMI; está conformado por ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales, cuenta con 24 miembros y refleja la composición del Directorio Ejecutivo.

A cada país miembro que designa un director ejecutivo, así como a cada grupo de países que también elige uno, les corresponde la designación de un integrante del CMFI, por lo que los 188 países del FMI se encuentran representados.

El CMFI funciona por consenso, incluido la selección de su presidente. En las reuniones también participan como observadores varias instituciones internacionales, entre ellas el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

El CMFI se reúne por lo común dos veces al año, en primavera y en otoño, en coincidencia con las reuniones del FMI y del Banco Mundial. El próximo encuentro será el 17 y 18 de abril de este año en Washington y será presidida por Carstens.