En AstraZeneca se alistan para pérdida de patentes

Su presidente dice que nuevos medicamentos llenarán el vacío que quede cuando los derechos de su "top seller" expiren el próximo año
Oficinas de la farmacéutica en Londres.
Oficinas de la farmacéutica en Londres. (Shutterstock)

AstraZeneca informó que es lo suficientemente fuerte como para hacer frente a la pérdida de la protección de patentes de su medicamento de mayor venta, que se dará el próximo año, ya que se planea liberar una nueva generación de medicamentos con los que contará para reactivar su crecimiento.

Pascal Soriot, presidente ejecutivo, reconoció que la farmacéutica con sede en el Reino Unido enfrentará un difícil 2016, ya que empezará la competencia de medicamentos genéricos en Estados Unidos contra Crestor, su estatina contra el colesterol, que representa más de una décima parte de las ventas del grupo.

Esto se suma a la pérdida sufrida este año de la exclusividad en el mercado de EU de su antiácido Nexium, y marca la etapa final de una serie de vencimientos de patentes que han reducido las ventas de AstraZeneca durante años.

Sin embargo, Soriot insistió en que la compañía está en el camino para salir de su “pérdida de patentes” en una forma sólida, ya que se acercan al mercado nuevos medicamentos.

“Trabajamos tan duro y rápido como podemos para llenar este vacío que creó la pérdida de Crestor y Nexium”, dijo, después de anunciar los resultados del tercer trimestre que en general estuvieron en línea con las expectativas.

Los inversionistas se animaron por un aumento modesto en la directriz de las ventas y utilidades para todo el año en 2015, lo que le dio un impulso de 2.9 por ciento a las acciones de AstraZeneca para llegar ayer a 42.47 libras.

Pero la atención del mercado todavía se centra en la capacidad de la compañía para lidiar con las grandes pérdidas de patentes del próximo año y lograr sacar al mercado nuevos medicamentos apenas 18 meses después de que rechazó la oferta de adquisición que le hizo Pfizer por 69 millones 400 mil libras.

Soriot expresó su confianza en dos aspectos, dijo que el AZD9291, un medicamento con el potencial de lograr altas ventas que sirve para el tratamiento contra el cáncer de pulmón, está en camino para su aprobación en el primer semestre del próximo año, y además se presentarán otros seis o siete productos ante los reguladores para finales de 2016. Entre ellos se espera que se encuentre un medicamento contra el cáncer de nombre durvalumab, que busca competir con productos de Bristol-Myers Squibb, Merck y Roche en un sector floreciente conocido como inmunoncología.

Andrew Baum, analista de Citigroup, dijo que los sólidos resultados del tercer trimestre y el incremento en la directriz puede tranquilizar a los inversionistas sobre la capacidad de la compañía para mantener el flujo de dividendos en un periodo difícil antes de que regrese el crecimiento en 2017.

Los mercados emergentes se mantuvieron como un punto positivo en los tres meses a septiembre. Las ventas en China aumentaron 11 por ciento a pesar de la desaceleración de la economía y la ofensiva que lanzó Beijing contra el gasto en medicamentos. Soriot dijo que AstraZeneca supera la actuación de sus pares en China y ahora se ubica como el número dos del mercado.

El crecimiento en nuevos medicamentos para la diabetes, el corazón y problemas respiratorios ayudó a amortiguar la pérdida de las ventas de Nexium, y los ingresos totales bajaron 2 por ciento en comparación con el año pasado para llegar a 5 mil 950 millones de dólares (mdd) con un ajuste en el movimiento de divisas. Las utilidades netas cayeron 2 por ciento con respecto al año pasado para llegar a 770 mdd, y las ganancias por acción fueron de 61 centavos de dólar.

La compañía dijo que los ingresos para todo el año 2015 estarán en línea con los del año pasado, una mejora de la directriz anterior. Las ganancias por acción —una medición que se observa estrechamente que excluye las partidas extraordinarias— aumentarán un porcentaje de entre 5 y 10 por ciento en una base de moneda constante, en comparación con el objetivo anterior de un aumento muy inferior de 10 por ciento.

11% de incremento tuvieron sus ventas en China a pesar de la  desaceleración de la economía, lo que coloca a la empresa farmacéutica británica en el segundo lugar del gigantesco mercado asiático.