Astra-Zeneca rechaza oferta de compra final de Pfizer

La oferta de la farmacéutica estadunidense ascendía a 70 mil millones de libras y dijo que abandonaría la negociación si Astra-Zeneca la rechazaba.

La firma británica AstraZeneca rechazó  una oferta de compra "final" y mejorada de Pfizer, arrojando serias dudas sobre el plan de la empresa estadounidense de una fusión para crear el grupo farmacéutico más grande del mundo.

El rechazo llegó nueve horas después de que Pfizer anunció el domingo que había elevado su oferta de adquisición a 55 libras esterlinas por acción, o alrededor de 70.000 millones de libras (118.000 millones de dólares) en total, y dijo que abandonaría el intento de compra si AstraZeneca no la aceptaba.

Las acciones de AstraZeneca caían un 13 por ciento a 42 libras en las primeras operaciones al disminuir las posibilidades de una compra.

Pfizer quiere crear la farmacéutica más grande del mundo, con una sede en Nueva York, pero una base fiscal en el Reino Unido, donde las tasas impositivas a las empresas son más bajas que en Estados Unidos. Se ha topado con la férrea oposición de AstraZeneca, así como de muchos políticos y científicos que temen recortes en el empleo y la investigación.

"Las posibilidades de Pfizer están bajando a pesar de su oferta a un precio más alto", dijo Erik Gordon, profesor de la Escuela Ross de Negocios de la Universidad de Michigan. "El acuerdo parece menos probable hoy de lo que era hace 10 días", agregó.