Hoteleros esperan aumento del 1 al 2% por Semana Santa

El Presidente de la Asociación Coahuilense de Moteles y Hoteles, indicó que uno de los factores que ayudarán a lograr esa meta es la diferencia del precio del dólar.
Horacio Dávila Rodríguez, presidente de la Asociación Coahuilense de Moteles y Hoteles.
Horacio Dávila Rodríguez, presidente de la Asociación Coahuilense de Moteles y Hoteles. (Ana Ponce )

Saltillo, Coahuila

Hoteleros esperan un incremento del 1 al 2 por ciento en las ventas para la próxima temporada vacacional de Semana Santa a nivel estatal, informó Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente de la Asociación Coahuilense de Moteles y Hoteles.

Dávila Rodríguez indicó que es en esta temporada en la que se espera el arribo de gente de estados cercanos a Coahuila como Zacatecas, Tamaulipas y Durango.

Refirió que las ventas a nivel estatal para el periodo vacacional de Semana Santa del año 2012 fueron de 332 millones de pesos, mientras que para la pascua y la Semana Santa de 2013 las ventas alcanzaron los 361 millones de pesos y finalmente para el mismo periodo del 2014 se alcanzaron ventas por 383 millones de pesos.

Para el 2015 comentó que el incremento de las ventas esperado es entre el uno y el dos por ciento arriba de las ventas del año anterior; uno de los factores que ayudarán a lograr esta meta, comentó, es “la diferencia del precio del dólar, nos va a beneficiar, va a hacer más atractivo”.

Indicó que es en esta temporada en la que se espera el arribo de gente de estados cercanos a Coahuila como Zacatecas, Tamaulipas, Durango y de otros lugares un poco más alejado aunque no con la misma afluencia que los cercanos como el Distrito Federal y Jalisco.

Destacó que en el periodo de Semana Santa además el turismo del interior del estado también se incrementa considerablemente, “es temporada del mercado interno, se traslada gente De Acuña, Piedras Negras, Monclova, Múzquiz y San Buena Ventura a la capital”.

Sin embargo comentó que Saltillo no es destino turístico por el tema religioso en Semana Santa, pues señala que es una ciudad más industrial y de negocios, consideró que el turismo que arriba a la capital coahuilense es porque cuenta con “buena infraestructura” como lo son los museos.

Horacio Dávila agregó que tienen la esperanza de que la nueva Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo pueda contar con más recursos.

Detalló que los destinos que más ocupación registran son Parras, Arteaga, General Cepeda, las Termas de San Joaquín, Cuatro Ciénegas y Viesca, “aunque no tiene infraestructura hotelera”.

Aseguró que a pesar de no contar con los recursos para la promoción turística, “apuestan” a la buena afluencia y al incremento en la ocupación hotelera para esta temporada vacacional.

“El  Secretario de Turismo tiene un presupuesto muy bajo, de menos de un millón de pesos” puntualizó.

Agregó que tienen la esperanza de que la nueva Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo pueda contar con más recursos y se le permita trabajar al ex secretario de turismo, Luis Alfonso Rodríguez Garza, “porque el si le sabe al tema de turismo, a como bajar recursos, esperamos que el secretario le dé oportunidad de trabajar”.