Asociación con IP, a partir de abril: CFE

Este año ha entablado conversaciones con las firmas más importantes del mundo, las cuales ya han propuesto varios proyectos que están en análisis.

México

Después del primer trimestre de 2015 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estará en condiciones de realizar alianzas estratégicas con la iniciativa privada, pues primero debe ser certificada como empresa productiva del Estado, dijo a  MILENIO, el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza.

El funcinario reconoció que un beneficio de la reforma energética es la posibilidad de asociarse con empresas nacionales o extranjeras, para ofrecer un mejor servicio eléctrico.

“Para lograrlo hay que ir cumpliendo las diferentes etapas que la reforma energética nos establece para convertirnos en una empresa productiva del Estado; se ha cumplido el calendario de ejecución hasta la fecha”, añadió.

“El primer trimestre del año entrante continuaremos con el proceso establecido en nuestro consejo de administración para obtener la certificación por parte de la Secretaría de Energía como empresa productiva del Estado, y entonces estaremos en la posibilidad de establecer asociaciones estratégicas”.

Durante este año la CFE ha entablado conversaciones con las firmas más importantes del mundo, las cuales ya han propuesto una serie de proyectos que están en análisis y que la eléctrica nacional continuará revisando hasta encontrar cuáles son los mejores esquemas para la empresa.

De acuerdo con ProMéxico, algunas de las principales empresas de la industria eléctrica ya establecidas en México son ABB Group, Eaton, Furakawa, ACME Electric, Belden, Cooper, General Electric Company, Hammond, Schneider, Siemens, Thomas and Betts y Mitsubishi.

En los últimos meses, la CFE ya ha tenido acercamientos con empresas del sector, pero también con las asociadas al gas natural y de energía renovable, algunas con la que han revisado proyectos e intercambio de ideas son General Electric, Siemens, Grupo Omega, Ienova, Shell, Mexichem, Xignux, Duke Energy y Reykjavik Geotherma.

También, a la consejera de Desarrollo Económico del País Vasco, Arantza Tapia, le interesa desarrollar proyectos con la CFE; de hecho ya han intercambiado experiencias en materia de gasoductos y redes eléctricas inteligentes.

“Hay un amplio interés del sector privado nacional e internacional por participar en el sector eléctrico como consecuencia de la reforma que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, que es amplia e integral y que se adecua a las mejores prácticas internacionales”, dijo Ochoa Reza.

El director de la CFE ve la oportunidad de asociarse para cumplir tres retos que tiene la empresa: el primero es reducir los costos de la energía eléctrica, el segundo es generarla con un menor daño al medio ambiente, y el tercero es reducir las pérdidas técnicas y no técnicas en las áreas de transmisión y distribución; “la reforma nos permite usar nuevas herramientas para cumplir esos objetivos”

Energías renovables

Las energías fotovoltaica y eólica no estarán en los planes de la CFE en el corto plazo, y es que se tratan de renovables que aún son caras porque no se producen constantemente, y no será hasta que se encuentre una tecnología de almacenaje —hasta ahora no existe en el mundo— cuando sea negocios viables.

“Hay que aprovechar las reglas para impulsar la energía eólica y fotovoltaica, en cada uno de esos proyectos estamos muy atentos a los avances tecnológicos, a las buenas ideas que surgen en el sector privado y estamos valorando cada una de ellas en su justa dimensión”, comentó.

Por el momento, la comisión se enfocará a impulsar la construcción de más centrales hidroeléctricas y unidades de generación geotérmica.

Respecto a la infraestructura que se puede desarrollar en México para cumplir con el objetivo de reducir las tarifas, dijo que se tiene el mismo potencial que Estados Unidos, específicamente en materia de ductos para el transporte de gas natural.

“Si comparamos la infraestructura de gasoductos de Estados Unidos con la de México, aquélla tiene 41 veces más kilometraje, de ese tamaño también es la oportunidad de desarrollo que tenemos en nuestro país con la reforma energética”.

El funcionario mencionó que en la medida en que se cuente con esa infraestructura los precios de la electricidad podrán converger con los de nuestro país vecino.

“No es posible reducir tarifas, a menos de que la infraestructura nos permita sustituir combustibles, y por eso se requiere un Programa Nacional de Infraestructura como el lanzado por el Presidente, que nos permitirá usar más gas natural en vez de combustóleo”, concluyó.

Financiamiento

La Comisión Federal de Electricidad subastó con éxito 15 mil millones de pesos en dos nuevas emisiones de certificados bursátiles.

La empresa cumple así con su programa de financiamiento para 2014. Esa operación es la de mayor monto que ha realizado la empresa eléctrica en el mercado nacional en su historia.

Se recibieron ofertas por 24 mil 41 millones de pesos, por lo que se contó con una demanda de 1.6 a 1 con 123 posturas, la eléctrica dijo que ese resultado refleja la confianza de los inversionistas nacionales en su nuevo papel de empresa productiva del Estado, producto de la reforma energética.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]