Asignan a Fermaca gasoducto de CFE

El gasoducto atravesará los estados de San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco llegando a Guadalajara. Entrará en operación en enero del 2018.
El gasoducto abastecerá centrales de generación de energía de la CFE en las regiones Centro y Occidente
El gasoducto abastecerá centrales de generación de energía de la CFE en las regiones Centro y Occidente (Especial)

Guadalajara

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó ayer que la empresa Fermaca Pipeline de Occidente se encargará de la prestación del servicio de transporte de gas natural, a través del gasoducto denominado Villa de Reyes – Aguascalientes - Guadalajara.

La dependencia informó que esta compañía fue la ganadora de las cuatro que participaron en la licitación para desarrollar el proyecto por haber presentado la mejor oferta técnica y económica. 

“Dado que la CFE no será propietaria del gasoducto, como resultado de la licitación la CFE celebrará un contrato con el licitante que presentó la tarifa más baja por transportar, durante 25 años, la capacidad de gas natural solicitada por la CFE”, dijo la dependencia.

MILENIO JALISCO dio a conocer el pasado 18 de marzo que cuatro empresas participaron en la licitación del gasoducto de la CFE.

El gasoducto tendrá una longitud de 400 kilómetros y 42 pulgadas de diámetro y una capacidad para transportar alrededor de mil millones de pies cúbicos diarios.

La oferta de Fermaca Pipeline de Occidente, S. de R.L. de C.V, por 269 millones 859 mil 462 dólares, representó el valor presente más bajo de todas las propuestas recibidas que cumplieron con todos los requisitos técnicos y económicos.

Este valor se encuentra debajo de lo presupuestado por la CFE para este proyecto que es de 1,136 millones 100 mil 784 dólares. Esto equivale a un ahorro de 76 por ciento, es decir 866 millones 241 mil 322 dólares, respecto a lo presupuestado originalmente para este proyecto.

Durante este proceso, la CFE recibió propuestas de cuatro empresas distintas: Fermaca Pipeline de Occidente, S. de R.L. de C.V.; Gasoducto de Aguaprieta,
S. de R.L. de C.V. (IEnova); Energía Occidente de México, S. de R.L. de C.V. (Transcanada); y Enagás Internacional, S.L.U.

Las propuestas de las empresas Fermaca Pipeline de Occidente, S. de R.L. de C.V.; Energía Occidente de México, S. de R.L. de C.V. (Transcanada); y Enagás Internacional, S.L.U., cumplieron con todos los requisitos técnicos y económicos establecidos en la convocatoria.

La propuesta de la empresa Gasoducto de Aguaprieta, S. de R.L. de C.V. (IEnova) no cumplió con todas las especificaciones establecidas en la convocatoria
de esta licitación. 

“Esto, ya que el diseño del sistema de transporte de gas natural presentado en la parte técnica de su propuesta no reúne las características necesarias para
transportar el volumen de gas ofertado en la parte económica de la misma. Esta inconsistencia entre la información presentada en la parte económica y la
parte técnica de su propuesta, no permite garantizar el transporte del volumen de gas natural requerido por la CFE”, aclaró la dependencia.

El proyecto se licitó con autorización de la (CR E) “Con el objetivo de cumplir con los más altos estándares de transparencia, Transparencia Mexicana
supervisó todo el proceso de licitación como testigo social.

El contrato comprende la ingeniería, permisos y autorizaciones, construcción, operación y mantenimiento, por parte de la empresa que desarrollará el
proyecto. El gasoducto tendrá una capacidad de transporte reservada por la CFE de 886 millones de pies cúbicos diarios, con un diámetro de 36 pulgadas y una longitud aproximada de 389 kilómetros. La operación comercial de este gasoducto está programada para enero de 2018.

El gasoducto atravesará los estados de San Luís Potosí, Aguascalientes y Jalisco. Se interconectará con el gasoducto La Laguna– Aguascalientes, y con el
gasoducto Tula – Villa de Reyes. Este sistema contribuirá a satisfacer los requerimientos de gas natural en las centrales de generación de la CFE ubicadas en
las regiones Centro y Occidente del país.

Desde el 2014 a la fecha, se han concluido once procesos licitatorios para gasoductos. Los once resultados de estas licitaciones han sido para siete empresas distintas, bajo procesos transparentes y competidos, acompañados todos ellos por Transparencia Mexicana como testigo social.

La contratación del servicio de transporte de gas natural forma parte de la estrategia de la CFE para generar energía eléctrica a menor costo, de mayor calidad y con procesos más amigables con el medio ambiente.