Conagua invertirá 150 mdp en megaplanta

En la lucha contra la presencia del arsénico en el agua de La Laguna, se planea la construcción de un primer módulo de planta potabilizadora, afirmó Roberto Ramírez de la Parra.
En La Laguna de Durango se proyecta la construcción de una megaplanta tratadora de agua, con inversión de 150 mdp.
En La Laguna de Durango se proyecta la construcción de una megaplanta tratadora de agua, con inversión de 150 mdp. (Aldo Cháirez)

Lerdo, Durango

Para este año se estará trabajando en la construcción de un primer módulo de una planta potabilizadora, con la cual se eliminaría la presencia del arsénico en el agua que se extrae de los pozos profundos de la región, con una inversión aproximada a los 150 millones de pesos en la fase inicial.

Esta obra vendría a sustituir las instalaciones de filtros a pie de pozo que se realizó durante los 3 años anteriores, informó el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra.

"Es un tema de la naturaleza, el subsuelo en esta parte de nuestro país contiene este tipo de minerales (arsénico) a cierto nivel de extracción".

"A partir de este año, 2016, le vamos a entrar al proyecto que el Gobernador Jorge Herrera Caldera nos presentó, "Agua Futura para La Laguna", en donde se construiría una planta potabilizadora mucho más grande, la idea es dejar de construir una en cada pozo, sino una sola pero grande", agregó.

Recordó que el proyecto de "Agua Futura" comprende la instalación de una planta potabilizadora en vez de un filtro por cada uno de los pozos profundos, así como hacer más eficiente el consumo agrícola y humano para poder obtener un mayor ahorro de este recurso no renovable.

En cuanto a la inversión que se contemplaba para las plantas a pie de pozo, detalló que se tenían previsto 150 millones de pesos y que esta cantidad se invertiría en el primer módulo de la potabilizadora.

Dijo que afortunadamente en la actualidad, gracias a los avances tecnológicos en el tema de los tratamientos al agua, no existe nada que no pueda ser removido del líquido y que se atendió con la instalación de las plantas tratadoras por cada uno de los pozos.

"Pero con la construcción de una planta tratadora mayor ofrece mejor efectividad, dado que un pozo que sufre afectaciones tiene que ser reubicado y se le tendría que mover con todo su filtro, representando una gasto mayor a mediano y largo plazo", destacó.

Finalizó diciendo que la idea de esto es contar con una planta modular que vaya creciendo según vaya pasando el tiempo y se logren tener mejores resultados en el ataque a la presencia del metaloide en el agua de La Laguna.