Arrancó el Festival Internacional de Sabores Jalisco, Come

Las actividades se realizarán en el Instituto Cultural Cabañas y en la Plaza de las Américas, en Zapopan.
El Festival Internacional de Sabores Jalisco, Come, se realiza en el Instituto Cultural Cabañas
El Festival Internacional de Sabores Jalisco, Come, se realiza en el Instituto Cultural Cabañas (Arturo Álvarez Amaral)

Guadalajara

Esta mañana arrancó el Festival Internacional de Sabores Jalisco, Come, en el Instituto Cultural Cabañas, con un recorrido por los diversos estands instalados en el patio principal. El objetivo del festival es denotar el turismo gastronómico y llevar a la conciencia de la gente la importancia de la cocina tradicional mexicana.

“La fecha ha llegado, el 12 de febrero quedará marcado en la oferta gastronómica de Jalisco por este gran festival, que será uno de los más importantes del país, pues el objetivo es reconocer y enaltecer uno de los mayores tesoros y riquezas del país, que es nuestra gastronomía, misma que ha sido declarada patrimonio cultural y material de la humanidad”, señaló Juan José Tamayo Dávalos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Jalisco y presidente del festival.

Tamayo Dávalos agregó que los mexicanos debemos ser los primeros en reconocer y presumir la cocina mexicana, pues de no ser así nadie más lo hará.

Por su parte, el secretario de Turismo del estado, Enrique Ramos Flores, destacó que uno de los segmentos turísticos con mayor crecimiento en el mundo es el gastronómico, pues cada vez son más las personas que eligen un sitio para vacacionar por su comida.

El festival contará con catas, maridajes, comidas y concursos en cuatro días, además, se espera la asistencia de 300 mil personas que dejarán una derrama económica aproximada de 150 millones de pesos.

También se llevará a cabo dentro del evento el tercer Encuentro de Comida Regional organizado por la Comisión Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta), en el que participarán chefs de Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Colima y Guanajuato.

Los eventos tendrán como sede el Instituto Cultural Cabañas y la Plaza de las Américas, en Zapopan, aunque también habrá diversas actividades en sitios como Plaza Tapatía y la Vía RecreActiva.