Arranca construcción de acuario en Puerto Vallarta

También edificarán una terminal para atender a los pasajeros locales y extranjeros que arriban al puerto, además de un estacionamiento.

Guadalajara

Con una inversión de 320 millones de pesos se realizará una modernización del puerto de Puerto Vallarta.

La remodelación contempla tres proyectos: la terminal de pasajeros de cruceros, un estacionamiento y un acuario.

Miguel Ángel García Beltrán González, director de la Administración Portuaria Integral Puerto Vallarta, explicó que las obras contemplan una inversión de 320 millones de pesos.

Detalló que la terminal de pasajeros de cruceros incluye servicios tanto para los turistas locales que van a las embarcaciones y los que arriban en los cruceros.

"A estos dos grades bloques de turistas les vamos a dar servicio en esta terminal de pasajeros", dijo.

Adicionalmente se va a desarrollar un acuario que se espera que sea el más grande de México.

"Obviamente será el más moderno, se va a construir con mejores diseños de lo que se están haciendo", dijo.

Adicionalmente se realizará un edificio complementario de servicio que básicamente consiste en un estacionamiento.

La construcción inicia en agosto de este año y se prevé que se termine el próximo año y el 2018.

"Esta inversión va por parte de iniciativa privada, con tres empresarios diferentes, cada empresa hace un proyecto, es una concesión, es de API que puede realizar una cesión de derechos", aclaró.

Detalló que en el caso específico del acuario, la inversión será de 130 millones de pesos, la terminal de 125 millones de pesos y cerca de 65 millones el estacionamiento.

"Vamos a iniciar en agosto, en la segunda quincena de agosto, iniciando con la terminal, que tiene una superficie de 15 mil 500 metros cuadrados, se inicia en agosto y pensamos terminarla en diciembre del 2017, y el acuario se termina en el primero o segundo trimestre del 2018", agregó.

De acuerdo con el funcionario de la API Puerto Vallarta con este proyecto se busca hacer más eficientes las operaciones del puerto.

"Se busca modernizar las instalaciones del puerto, estamos muy bien calificados, sin embargo ya es un proyecto antiguo que se fue realizando y queremos darle una renovación y con esto estamos con la certeza de que esto va a mejorar mucho el acceso de los turistas a los servicios del puerto", aseguró.

Miguel Ángel García Beltrán González explicó que dos de las empresas que se encargarán de realizar las obras son de Puerto Vallarta y la que operará el acuario es la misma firma que opera el Acuario Inbursa de la Ciudad de México.

Van por más cruceros

Este año se espera que se incremente el arribo de cruceros en Puerto Vallarta.

Según la Administración Portuaria Integral al cierre del año esperan recibir 140 embarcaciones contra las 134 del año pasado.

El puerto espera recibir este año más cruceros

140 cruceros arribarán este año

134 arribaron el año pasado

60 cruceros han arribado al cierre de mayo

350 mil pasajeros de cruceros arriban cada año

550 mil pasajeros toman embarcaciones locales anualmente