Arranca levantamiento de los Censos Económicos 2014

En el Estado de México más de mil 500 encuestadores visitarán 567 mil 984 unidades económicas de distintos sectores

Toluca

Desde el 4 de febrero y hasta el 31 de julio, 25 mil trabajadores eventuales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) recorrerán el país para recabar la información de los Censos Económicos 2014. En el Estado de México más de mil 500 encuestadores visitarán 567 mil 984 unidades económicas.

Jaime Hernández Vergara, coordinador estatal del INEGI en la zona Mexico-Poniente, resaltó que las respuestas se captarán con dispositivos electrónicos móviles, cuestionarios impresos o internet. Además de que los encuestadores harán las visitas por fechas y aplicarán 18 cuestionarios según el sector.

"Las micro empresas están siendo visitadas desde el pasado martes y concluirán el 5 de abril, el sector de la construcción será visitado de mayo a julio, mientras que el sector de la minería será encuestado del 21 de abril al 20 de julio, del 12 de mayo al 30 de junio el de pesca y las grandes empresas del 6 de mayo a 31 de julio".

Afirmó que visitarán 5.7 millones de unidades económicas en todo el país, de las cuales 567 mil 984 están en el Estado de México, es decir, nueve por ciento. Expresó que 8.5 por ciento de las manzanas del país están en la entidad, es decir, una de cada 10.

Refirió que acudirán a todas aquellas comunidades urbanas que tienen más de 2 mil 500 habitantes, mientras que en las rurales solo harán muestreos.

Sostuvo que registrarán todas las actividades económicas que se efectúan en el país, excepto las agrícolas, ganaderas y forestales, que son objeto de estudio del Censo Agropecuario.

Los representantes del INEGI se presentarán en el domicilio del informante portando chaleco, gorra, mochila, y credencial oficiales para efectuar a entrevista en la que preguntarán, además del nombre y domicilio del establecimiento, los datos económicos referentes a las actividades económicos que realiza.