Arranca nueva empresa japonesa en Apaseo El Grande

Autoridades estatales y empresarios, pusieron en marcha la empresa que se integra al clúster automotriz de Guanajuato, reforzándolo como el más importante de América Latina.
Miguel Márquez encabezó la inauguración de la nueva empresa japonesa.
Miguel Márquez encabezó la inauguración de la nueva empresa japonesa.

Apaseo El Grande, Guanajuato.

La empresa japonesa Yachiyo México Manufacturing inició operaciones en Apaseo El Grande, luego de una inversión de 30 millones de dólares y la generación de 150 empleos directos.

Autoridades estatales encabezadas por el gobernador Miguel Márquez Márquez y empresarios, pusieron en marcha la empresa que se integra al clúster automotriz de Guanajuato, reforzándolo como el más importante de América Latina.

Japón,  hoy es el principal socio estratégico del Estado, en los últimos 6 años, han llegado 60 empresas que representan una inversión por más de 3 mil 700 millones de dólares y la generación de 24 mil 500 empleos.

“Tenemos una excelente relación cultural, social y comercial con Japón, queremos que los inversionistas se sientan en su casa y agradecemos la confianza depositada en el talento de los guanajuatenses que forman ya parte de la planta laboral de las empresas japonesas”, señaló Miguel Márquez.

Explicó que con la llegada de Yachiyo tiene efectos positivos en las familias guanajuatenses, ya que de los empleos que genera ésta empresa japonesa, 7 de cada 10 son de la región Laja-Bajío.

“En Guanajuato las políticas públicas encaminadas a la Economía para las Personas, se fortalecen gracias a una alianza entre sociedad, iniciativa privada y Gobierno, en el primer año de la Administración Estatal se ha concretado la atracción de inversiones que superan los 2 mil millones de dólares”, comentó.

Gen Tsujii, presidente de Yachiyo, aseguró que la instalación de la planta número 15 fuera de Japón en Guanajuato, representa la proyección global de la empresa líder mundial en la producción de tanques de gasolina y quemacocos, y se integra a la cadena de proveeduría en la entidad, teniendo como cliente principal a la empresa Honda.

“México ocupa el octavo lugar a nivel internacional en la industria automotriz, el año pasado presentó cifras históricas en cantidad de producción y exportación, es un placer tener actividad productiva en este México creciente y tenemos una gran deseo de colaborar con la generación de empleos y en el desarrollo industrial de este país”.

En el arranque de la planta  también estuvieron presentes Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico Sustentable; Takayuki Kondo, director de Yachiyo México Manufacturing y los alcaldes de Apaseo El Grande, Lorenzo Licea Rojas y de Celaya, Ismael Pérez Ordaz.

Isamu Yamaki, presidente de Honda México, resaltó que con el inicio de la producción de Yachiyo en Guanajuato, las plantas de Honda en Guadalajara y Celaya contarán con la cadena de proveeduría para atender a sus principales clientes.

“La elección estratégica de Yachiyo de instalarse en Guanajuato, es de gran importancia para el suministro de autopartes tanto para el mercado nacional como el del norte y Sudamérica”.