Arranca primer edificio de Ciudad Creativa Digital

Ayer comenzaron los trabajos en el terreno que se encuentra en el Centro Histórico de Guadalajara y se prevé que terminen en 18 meses.
En octubre del año pasado el Gobernador, Jorge Aristóteles, dijo que en 15 días iniciaba la obra.
En octubre del año pasado el Gobernador, Jorge Aristóteles, dijo que en 15 días iniciaba la obra. (Milenio)

Guadalajara

Ahora sí, después de varios años de retraso por fin el primer edificio de lo que será Ciudad Creativa Digital será una realidad.

El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, confirmó el inicio de obras de este proyecto que se gestó en el 2012.

Ayer trabajadores y maquinaría pesada comenzaron con el movimiento de tierras de este primer inmueble que tendrá una duración de 18 meses en su construcción.

Mauricio Navarro, presidente del Fideicomiso de Ciudad Creativa Digital, explicó que en este primer complejo creativo se ubicará a un costado de la Casa Baeza Alzaga y se invertirán alrededor de 300 millones de pesos.

"Este primer etapa contempla uno de los primeros tres edificios y la cimentación y los cuatro niveles de estacionamiento para todo el complejo", detalló.

Mauricio Navarro aclaró que se mantendrá el edificio histórico conocido como casa Baeza Alzaga a la que se le considera que tiene un valor patrimonial.

"Acorde a lo que veníamos declarando el Gobierno del Estado será muy respetuoso y se mantendrá por el valor patrimonial de la finca, tuvimos un acuerdo de trabajo con el INAH la Casa Baeza Alzaga se respeta su espacio y se establece una mesa de trabajo que coordinará los trabajos de intervención".

No obstante aclaró que ya existen varias áreas demolidas las cuales serán rehabilitadas con los trabajos de intervención que se proyectan.

"Hay adecuaciones tanto al diseño tanto por el respeto a la finca como por otras necesidades que salieron en los últimos meses", detalló.

El funcionario aseguró que se tienen garantizados los recursos de 300 millones de pesos para terminar este primara etapa, los cuales fueron asignados desde el año pasado.

El primer edificio será construido por la empresa Grupo Casgo que ganó la licitación lanzada el año pasado.

"Tenemos pláticas con otras empresas interesadas para levantar otros dos edificios, pero lo importante es que ya inician los trabajadores, ya está el recurso, ya está el proyecto, ya hay un acuerdo de trabajo con el INAH y eso nos permite iniciar la construcción de uno de los primeros tres edificios", aseguró.

Navarro Garate también informó que la construcción de las galerías donde pasará el cableado de fibra óptica ya fue terminado y se espera concluir la conexión próximamente.

Este año el proyecto contará con una bolsa cercana a los 640 millones de pesos de recursos aportados por los gobiernos federal y estatal.

Al complejo de CCD contará con pantallas inteligentes en sus alrededores y hasta se prevé que se le agregue un cluster de la moda.

Mantienen empresas interés en mudarse

Las 50 empresas que anunciaron su interés en mudarse a la zona de la Ciudad Creativa Digital podrían comenzar a llegar muy pronto una vez que sea vea que este proyecto es una realidad.

Inicialmente 26 compañías anunciaron su intención de operar en contenedores y posteriormente se mudarían al primer edificio, una vez que quede terminado.