Arranca construcción del camino a la zona industrial de Chiapa

La inversión es de 671 millones de pesos
El gobernador, en gira de trabajo por San José Chiapa.
Banderazo de arranque de obra en San José Chiapa. (Foto: Especial)

Puebla

Al poner en marcha los trabajos para la construcción del camino de acceso a la zona industrial de San José Chiapa con una inversión de 671 millones de pesos, el gobernador Rafael Moreno Valle aseveró que en el 2017, Puebla será el clúster automotriz más importante del país.
El mandatario destacó que la llegada de Audi a la entidad es el mejor legado de su administración y la inversión más importante en la historia de Puebla, pues representa un desarrollo industrial y económico, a mediano y largo plazo.
En este sentido, expuso que a la fecha se han contratado a más de 400 trabajadores y se cuentan con al menos 35 mil solicitudes de personas interesadas en ingresar a la armadora.
Posteriormente en entrevista, Moreno Valle resaltó que la llegada de Audi es el ancla que la entidad estaba esperando, pues con ello se espera el arribo de 160 empresas del ramo automotriz. Al tiempo de destacar la importancia de esta industria, toda vez que recordó que hace 50 años Volkswagen inició con una producción anual de 17 mil vehículos y Audi arrancará con una de 150 mil unidades.
Moreno Valle indicó que las obras de acceso que se prevén sean finalizadas antes de este año, sumarán a la conclusión del Distribuidor 9 del Periférico, conectándolo con la carretera federal y con San José Chiapa.
Además de indicar que su gobierno ha realizado diversas obras para el desarrollo del municipio, como es la edificación de la estación de bomberos, la terminal de policía, el drenaje, que implica la colocación de 45 kilómetros de tubos en toda la zona industrial, además de la electrificación que ya se adjudicó a la empresa Siemens.
El secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari, expuso que el desarrollo y crecimiento de Puebla van de la mano con la creación de nuevas empresas.
Por ello, resaltó la importancia de la creación del acceso a la zona industrial, el cual sumará al fácil y rápido traslado de insumos y mercancía.
Detalló que el proyecto consistirá en la construcción del distribuidor de la autopista 140D (Amozoc-Perote); distribuidor carretera federal 129 (Amozoc-Teziutlán); distribuidor carretera Cuapixtla-Cuacnopalan, PSV Ferrocarril; PSV Carretera Lara Grajales-Cuapiaxtla; puente arroyo Xonecuila; 10 pasos ganaderos; así como el troncal camino de acceso de la zona industrial de San José Chiapa, donde se generarán más de 17 mil empleos, de los cuales 3 mil 640 son directos y 14 mil 561 indirectos.

OFICINAS TEMPORALES DE ARMADORA

El gobernador, en compañía de Frank Dreves, miembro del Consejo de Administración de Producción; Thomas Sigi, director de Trabajo de Audi, y Matthias Müller, director General de la Nueva Planta de Audi en México, inauguraron las oficinas temporales de la empresa automotriz, que funcionarán también como centro de capacitación y de servicios mientras se concluye la edificación de la zona industrial.
En entrevista, el mandatario detalló que presentó a los representantes de la firma alemana los avances que lleva tanto el gobierno del estado en infraestructura de la planta como lo que ellos realizan en su inversión.
Añadió que según esta última revisión en el calendario de operaciones de Audi, la armadora iniciará con la producción en mayo del 2016 lo que compromete al estado a trabajar a "marchas forzadas" para cumplir con la infraestructura necesaria no sólo para el adecuado funcionamiento de la alemana sino además para el resto de las empresas que se ubicarán en la zona.
Cabe destacar que las oficinas provisionales, albergarán la dirección general, 20 gerencias, sala de juntas y video conferencia, áreas generales de trabajo y patios interiores, entre otras. Con esta construcción se generaron 994 empleos, 199 directos y 795 indirectos, en beneficio de 754 mil 346 habitantes de la región Valle-Serdán.
Durante su gira de trabajo, el mandatario fue acompañado por el secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente, así como el diputado por el Distrito 14, Pablo Rodríguez Regordosa.