Arranca Expo Eficiencia Energética

La exposición busca promover, fortalecer y consolidar el uso eficiente de la energía y el cuidado del medioambiente.
La Expo Eficiencia Energética se encuentra en Cintermex.
La Expo Eficiencia Energética se encuentra en Cintermex. (Foto: Carlos Rangel)

Monterrey

Aprovechando el creciente interés que hay en el estado de temas energéticos debido a la reciente promulgación de la reforma energética, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en conjunto con la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) organizó la Expo Eficiencia Energética, que fue inaugurada este mediodía.

Esta exposición, que congrega a cientos de expositores de la rama energética, busca promover, fortalecer y consolidar el uso eficiente de la energía y el cuidado del medioambiente, y se estará llevando a cabo el 27, 28 y 29 de agosto en Cintermex.

A la inauguración del evento acudió el secretario de Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma de nuevo León, Sergio Fernández Delgadillo, en representación del rector de la institución, Jesús Ancer Rodríguez.

Fernández Delgadillo aprovechó para mencionar que la universidad se estará preparando no sólo con este tipo de eventos, para responder a las necesidades y cambios que habrá en el sector energético en los próximos años, con el motivo de la apertura del mercado por la reforma energética.

Esto, a través de una serie de implementaciones y cambios a los planes de estudios de las facultades enfocadas en la rama y creando maestrías para todos aquellos interesados, como la de energía eléctrica.

"Ante la reforma institucional debemos reformar nuestros métodos de trabajo en la triple hélice: academia, gobierno y empresa, para cumplir con las nuevas demandas laborales. La universidad está preparada para responder", señaló Fernández Delgadillo momentos antes de cortar el cortón para dar así inaugurada la feria.

Mencionó además la importancia que tienen este tipo de reuniones de especialistas del sector energético para buscar, no sólo generar más negocios en la rama, sino dar a conocer la oferta que se tiene y encontrar soluciones sostenibles.

"Buscamos contribuir con el desarrollo sostenible de una manera que no comprometa a las generaciones futuras, cuidando el medio ambiente y el desarrollo económico", argumentó.

De igual manera, Jaime Castillo Elizondo, director de la facultad de FIME de la UANL, estuvo presente en el evento y aprovechó para hablar sobre las necesidades que se han generado con la creación de la reforma energética, y cómo la universidad como institución educativa, busca sacar el mejor provecho de esto.

"Se ha multiplicado la necesidad de este tipo de eventos para hablar sobre las respuestas que hay en el sector de energía. La energía acapara la información de todos los problemas sociales actuales y consideramos que la educación energética es indispensable", comentó Castillo Elizondo durante la inauguración de la Expo.

Señaló que la facultad en conjunto con la universidad busca promover la búsqueda de soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad actual para evitar mayores conflictos y beneficiar a la comunidad nuevoleonesa.

"Se trata de un tema que ha llenado nuestra agendas; eficiencia en el consumo, encontrar proveedores que nos orienten con menores costos y menos impactos ambientales. La reforma recién lograda nos va a permitir ser más eficientes. Es por eso que esta exposición será cada vez más grande y con más actores en los próximos años", puntualizó Víctor Fernández Sánchez, gerente de la División de Distribución Golfo Norte de la CFE, quién también acudió a la inauguración de la expo como invitado especial.