Arman ejidatarios bloque contra la SCT

Anuncian que harán nuevas acciones como la clausura de locales comerciales en la terminal aérea y hasta piden la revocación de la concesión al GAP.
Los ejidatarios bloquearán un carril de la carretera a Chapala rumbo al aeropuerto tapatío.
Los ejidatarios bloquearán un carril de la carretera a Chapala rumbo al aeropuerto tapatío. (Jorge Martínez)

Guadalajara

Los ejidatarios de El Zapote y otros núcleos agrarios realizarán hoy una marcha por la carretera a Chapala al Aeropuerto Internacional de Guadalajara para exigir sus derechos.

Ante la negativa de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para dar cumplimiento a la resolución emitida a su favor por un Juez que obliga a restituir o compensar con el pago de las tierras que les fueron expropiadas para la construcción del Aeropuerto Internacional de Guadalajara los ejidatarios decidieron manifestarse.

Los ejidatarios reclaman el  pago de 306 hectáreas que les fueron expropiadas para la construcción de la terminal aérea hace casi 50 años y por las cuales exigen 2 mil 600 millones de pesos, una cantidad que según la SCT y el Gobierno del Estado es desproporcional y exagerada.

Nicolás Vega Pedroza, presidente del Ejido El Zapote, dijo que ante la negativa de la dependencia se vieron en la necesidad de exigir sus derechos.

 Agregó que en esta ocasión además de los integrantes del Ejido El Zapote participarán en la marcha miembros de los ejidos de Cajititlán, El Verde, Buenavista, San Miguel Cuyutlán, Santa Cruz de las Flores, Toluquilla y la Comunidad Indígena  de Santa María Tequepexpan, entre otros.

“Se nos están agregando más ejidos, por ejemplo ahorita estamos con el comisariado de El Verde con sus asesores donde parte la carretera Chapala, ya los condenaron a que les paguen 100 millones de pesos, pero al gobierno le vale y se van a unir como otros 10 y aquí la situación es que mientras no haya respuesta nosotros vamos a seguir haciendo manifestaciones o actos legales dentro del aeropuerto hasta que nos paguen”, agregó.

La marcha iniciará frente a la Plaza del kilómetro 13, en la Carretera a Chapala y de ahí el contingente se dirigirá rumbo al aeropuerto tapatío.

“El motivo de la marcha es que ya nos ignoraron, ya no ha habido acercamientos y como que a esos señores ya se les ha olvidado y pues vamos a manifestarnos para recordarles que nos deben”, dijo el dirigente.

“El ejido Santa Cruz del Valle tiene una sentencia desde hace 3 años y ni se acuerdan, además van a venir los de Zapotlanejo que también les deben la carretera y van a venir muchos otros ejidos”, aseguró.

Además de la incorporación de más ejidos al movimiento, van a implementar nuevas acciones como la clausura de locales comerciales en la terminal aérea y hasta la petición de la revocación de la concesión otorgada al Grupo Aeroportuario del Pacífico, la empresa que administra la terminal aérea.

De igual forma aseguró que las manifestaciones y bloqueos en la terminal aérea continuarán.

“Esos no se van a quitar y además estamos buscando la forma de hacer una demanda porque si no hay decreto de la concesión de dónde es, no debe de existir la concesión con nuestros terrenos que no nos han pagado y también los que están en la entrada del aeropuerto”.

Agregó que mientras no se llegue a un acuerdo con la autoridad harán todo lo que esté a su alcance para que les paguen.

“Vamos con los jueces, la denuncia les dijimos que la íbamos a hacer ante la PGR y ya la hicimos, todo lo que les decimos es formal, todo es de acuerdo a la ley. Ya anda un notario público levantando un censo en todos los negocios que tiene el aeropuerto y eso es con la finalidad de que tengan conocimiento que les vamos a clausurar”, dijo.

Explicó que ya se tienen pláticas con el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga para iniciar con la clausura.

“Los terrenos son de nosotros, ¿con qué documentos se los rentaron? ¿Les cobran renta? ¿Con qué legalidad les cobran? Los terrenos son de nosotros aquí dice la sentencia, entonces vamos a presionar para que se lo clausuren y que ellos le reclamen al Grupo Aeroportuario del Pacífico porque si usted tiene una casa, se la quitan y luego se las rentan a otras personas es un delito y vamos a hacer que se respeten nuestros derechos”.

Según el dirigente de los ejidatarios a la marcha de hoy se espera la participación de más de 500 ejidatarios de por lo menos 10 ejidos.