NL busca traer una armadora; sostiene pláticas con empresas

Rolando Zubirán Robert, titular de Sedec, indicó que es un tema que ayudaría a cerrar el círculo de la inversión en el ramo automotriz aquí en la entidad.
Rolando Zubirán Robert, titular de Sedec (centro)
Rolando Zubirán Robert, titular de Sedec (centro) (Carlos Rangel )

Monterrey

Nuevo León tiene en la mira atraer la inversión de una armadora, para ello, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) intensificará en este año la promoción del estado para lograr este propósito.

Rolando Zubirán Robert, titular de la dependencia, dijo que están en este momento en negociaciones formales con dos compañías, los nombres y detalles "me los reservo dado el acuerdo de confidencialidad que fue firmado con estas empresas", enfatizó.

"El tema de las armadoras cobra relevancia, es un tema que hemos estado persiguiendo desde hace tiempo, el gobernador trae dentro de sus objetivos el poder concretar la inversión de una armadora, estamos muy agresivos con este tema", afirmó el funcionario luego de presidir la entrega de reconocimientos de un programa de desarrollo de proveedores con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés), y la empresa tractora Aisin.

Dijo que en los próximos meses estará viajando al extranjero con miras a poder muy pronto hacer el anuncio de la instalación de una armadora.

"Es un tema que nos ayudaría a cerrar el círculo de la inversión en el ramo automotriz", añadió.

Zubirán comentó que programas que impulsan junto con JICA están sirviendo para sentar las bases y conformar una cadena de proveedores para el sector automotriz.

"Este es un programa piloto la idea es trasladarlo a un programa formal con 50 empresas y esperan replicarlo en un año".

Señaló que para lograrlo se están enfocándose en tres frentes: uno el crédito, dos la certificación de calidad y tres el tema de la escala para vincular a las empresas.

Aseguró que de los tres aspectos, el que verdaderamente representa un cuello de botella es el tema de la certificación y capacitación, porque la mayoría de las empresas no cuentan con una certificación para dar un convenio de proveeduría, aquí es donde hay que trabajar más.

Dado que el crédito aunque se tiene que trabajar muy de la mano con Nafin para diseñar instrumentos, es un punto que se puede hacer y aterrizar.

Así que lo que se pretende hacer con JICA es fortalecer vínculos para que empresas tengan esa palomita y cuando llegue una empresa por ejemplo como Toyota sepan que esas empresas ya están certificadas para garantizar la proveeduría de calidad.

Por su parte, Tanadori Sasaki, representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), dijo que entre el 2012 y 2013 se instalaron en el país unas 230 empresas japonesas del sector automotriz lo que refleja el potencial que tiene México.