Grave error adquirir más deuda: Aregional

Flavia Rodríguez, directora y analista de la firma de consultoría, que el próximo gobierno no puede contratar más pasivos que a su vez los destinaría para el pago de su deuda.

Monterrey

El próximo Gobierno del Estado cometería un grave error de  finanzas públicas si opta por endeudarse para aguantar la carga financiera y la pesada deuda que se heredará a la administración de Jaime Rodríguez Calderón, consideró Flavia Rodríguez, directora y analista de la firma de consultoría Aregional.

Agregó que el próximo gobierno no puede contratar más pasivos que a su vez los destinaría para el pago de su deuda, esto ocasionaría un grave error en sus finanzas públicas

Recalcó que lo que debe de hacer el próximo gobierno es diseñar un verdadero plan de ajuste que permitiría iniciar la reducción de los pasivos.

“No es posible que quieran tomar deuda de corto plazo para cumplir con compromisos financieros, porque al llegar a los tres meses volvería a vencerse y tener que pagar más intereses, esta inercia lo que crea es una bola de nieve.

"Sobre todo cuando no se toman medidas que realmente lleven a equilibrar de nuevo las finanzas.
Actualmente Nuevo León paga por concepto de intereses sin amortizaciones más de dos mil 220 millones de pesos, es un monto muy elevado", indicó la especialista en finanzas públicas.

Se tiene un desequilibrio con el pago de las pensiones, “entonces estamos hablando que Nuevo León tiene pagos por intereses, más amortizaciones, estos los rubros podrían llevar a que el Estado pague cerca de tres mil millones de pesos.

“Así que la propuesta del equipo de transición de Jaime Rodríguez Calderón es lamentable que quieran iniciar un nuevo gobierno endeudándose más en lugar de hablar de diseñar e implementar un plan de ajuste, un apretarse el cinturón”, señaló la especialista.

La directora de Aregional negó que la deuda de Nuevo León ascienda a 66 mil millones de pesos, “No es cierto, Nuevo León tiene una deuda directa de 36 mil 156.15 millones de pesos, no estoy considerando la deuda de municipios ni de entidades descentralizadas, y de acuerdo a un endeudamiento que se hizo en el pasado trimestre de mil 200 millones de pesos, la deuda total del Estado es actualmente de 125 por ciento de las participaciones federales que recibe Nuevo León”.

Indicó que Coahuila en su peor crisis de endeudamiento llegó a tener 315 por ciento de sus participaciones federales, ahorita la tiene en 250 por ciento, así que pidió no exagerar las cantidades.

Flavia Rodríguez mencionó que Coahuila amortizó más deuda lo que le permitió bajar sus pasivos, “ellos (el gobierno) lo que están haciendo es amortizar y pagar para reducir la deuda, aumentando sus ingresos y mejorando su situación".

NL destaca como la más endeudada

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Nuevo León, el Distrito Federal y Chihuahua figuran como las tres entidades federativas con el mayor monto de deuda al primer semestre del año.

Mientras que el Distrito Federal encabeza la lista con el mayor monto de obligaciones financieras al sumar 64 mil 793.9 millones de pesos acumulados al primer semestre; Nuevo León ocupa el segundo lugar con pasivos por 56 mil 961 millones de pesos en dicho periodo.

Mientras que Chihuahua reportó una deuda de 41 mil 430 millones de pesos y Veracruz con 41 mil 661 millones de pesos.

Y Coahuila que antes era entre los tres más endeudados, ahora se ubicó en la quinta posición con una deuda de 36 mil 926 millones de pesos, mientras que el Estado de México reportó pasivos por 38 mil 879 millones de pesos.