ArcelorMittal México recortará dos mil 800 plazas

La empresa siderúrgica dijo que las medidas de austeridad que aplicó desde marzo fueron insuficientes. Es la segunda empresa de la industria del acero que recurre a los despidos.
ArcelorMittal
ArcelorMittal (Especial )

Ciudad de México

La unidad mexicana del gigante siderúrgico ArcelorMittal recortará dos mil 800 empleos, sumándose a la creciente ola de despidos en la industria acerera en México, dijeron el miércoles empresas del sector.

En un comunicado conjunto, las empresas AHMSA, DeAcero y ArcelorMittal advirtieron que de continuar la importación de acero en condiciones desleales, aumentarán los despidos en el sector.

ArcelorMittal México, que en marzo suspendió temporalmente operaciones en una de sus plantas, explicó que las medidas de ahorro y austeridad adoptadas para enfrentar la crisis del acero no han sido suficientes.

"Países como Rusia, China, Turquía, Corea y otros, están exportando hacia México acero en condiciones de comercio desleal y en consecuencia, no podemos competir", agregó la compañía.

AHMSA detalló que ya despidió a dos mil 500 trabajadores de un plan para recortar cuatro mil 500 puestos que había anunciado en junio, junto con la suspensión de inversiones de tres mil 900 millones de pesos.

Además, la empresa analiza el recorte de otros cuatro mil empleos si para este mes las autoridades mexicanas no adoptan medidas más agresivas para detener la importación de acero a precios bajos provenientes principalmente de China y Rusia.

Por su parte, DeAcero dijo que suspendió la operación de una de sus plantas en el norte de México y despidió a dos mil 500 trabajadores.

Las empresas piden al Gobierno mexicano que aplique un arancel temporal de hasta el 35 por ciento a las importaciones de países con los que no tiene tratados comerciales.