Entrada de Arca Continental a EU es positiva: analistas

Accival indicó que crecerá en un 53 por ciento y 31 por ciento las ventas anuales y EBDITA de Arca Continental, esto se comenzará a reflejar en el año 2017. 

Monterrey

Luego de que Arca Continental anunció su entrada al mercado de Estados Unidos, analistas de Accival calificaron como una sorpresa positiva la inclusión de Oklahoma, Arkansas y parte de Nuevo México,en el acuerdo que suscribieron la embotelladora Arca Continental en alianza con Coca-Cola Bottling Company United.

"El tamaño de la adquisición, el precio y la estructura parecen mejores que nuestra expectativas iniciales. La inclusión de Oklahoma, Arkansas y parte de Nuevo México fue una sorpresa, y el acuerdo incluye además a Texas, un territorio al que ya se había asignado una gran probabilidad de que fuera vendido a Arca Continental", indicaron los analistas de la casa de bolsa.

La asociación con Coca-Cola Bottling Co es positiva, ya que permitirá una mejor escala en eficiencias, señaló Goldman Sachs en un reporte emitido.

Accival estima que las ventas y el EBITDA anuales reportados de Arca Continental aumentarán en 53 por ciento y 31 por ciento, respectivamente, a partir de 2017.

Consideraron que la estructura del acuerdo es mejor a la esperada, ya que es una transacción que no incluye efectivo e implica la creación de una nueva compañía.

"Creemos que es el primer acuerdo de refranquiciado que no incluye un mecanismo de acuerdos de pagos de comisiones", agregaron los analistas.

Destacaron también que el atractivo del acuerdo para los accionistas de Arca Continental es cuádruple y consideraron que a pesar de los menores volúmenes en la industria de refrescos, Texas es uno de los mercados más rentables, así que estiman que los márgenes EBITDA serían superiores a 13 por ciento, por encima de los activos de botanas de Arca Continental.

"En Texas, Arca Continental debería aprovechar sus sólidos vínculos en Monterrey con la minorista texana HEB. Asimismo, esperamos que Arca Continental impulse sus SKU (artículos) y mejore sus eficiencias de rutas para seguir expandiendo sus márgenes", resaltaron los analistas de Accival.

Por su parte, Standard and Poor's dijo que el anuncio no tiene un impacto inmediato sobre las calificaciones de riesgo crediticio y de deuda.

La agencia calificadora señaló que esta transacción no requerirá de mayor endeudamiento, ya que su aportación para la nueva compañía, AC Bebidas, sería con sus negocios de bebidas en América Latina a cambio de una participación de 80 por ciento en esta nueva alianza estratégica.

"Con esto, esperamos que la compañía continúe desapalancándose en 2016 y 2017".

A su vez, analistas de Banco Ve por Más, señalaron que el acuerdo se llevará a cabo sin el uso de efectivo, por lo cual podrían existir inversiones importantes para la aceleración del negocio en el país norteamericano.

El mejor desempeño de Arca Continental en los últimos meses contra otras empresas del sector se explica por mayores crecimientos en resultados y mejores márgenes, destacaron.

Emma Ochoa, analista de la correduría Signum Research, calificó de positiva esta nueva alianza, ya que va en línea con las metas de la empresa de crear un valor mayor para sus accionistas.