Disminuyen estimaciones de crecimiento para Arca-Contal

Analistas de Accival, casa de bolsa, ajustaron las proyecciones debido a que la recuperación de la confianza del consumidor llevará tiempo y ésta será débil en la segunda mitad del año.
Arca tendría resultados débiles.
Arca tendría resultados débiles. (Carlos Rangel)

Monterrey

La recuperación de la confianza del consumidor, así como la demanda de bienes de consumo básico en México para el segundo semestre del año, llevará mucho más tiempo de lo previsto, consideran analistas de Accival, casa de bolsa, quienes además señalan que la reactivación del mercado será más lenta y débil de lo que se estimaba al inicio de 2014.

Ante este panorama, los analistas ajustaron ligeramente sus estimaciones en utilidades para Arca Continental. De esta manera, para México, agregaron, se espera un crecimiento anual de las ventas menores a lo proyectado durante el segundo semestre del año (casi plano), lo cual contrarrestaría sobradamente lo que se preveía en ahorros de costos en este año a 550 millones de pesos frente a los 500 millones de pesos.

“Una proyección más cautelosa de los ingresos en el tercer trimestre del año nos lleva a estimar una caída del 3.5 por ciento del volumen de bebidas (excluyendo agua en garrafón)”, indicaron los analistas de la casa de bolsa.

Sin embargo, la caída anual del volumen de bebidas azucaradas de Arca-Continental debería aminorar a medida que se llega a fin del año, dado que es factible que los costos de los edulcorantes se reduzcan en 2015 frente a 2014.

La compañía indicó durante la conferencia con los analistas para revisar los resultados financieros  al segundo trimestre del año que los costos de los edulcorantes bajarían el próximo año.

Para Sudamérica, la correduría redujo ligeramente las proyecciones de crecimiento orgánico de las ventas para reflejar los débiles volúmenes en Argentina. Toni podría lograr un crecimiento de utilidades de dos dígitos, dado que ya ha lanzado un programa de sinergias y de mercadotecnia de dos años.

Los analistas consideran que Arca-Continental es la compañía mexicana de bienes de consumo mejor posicionada para una posible recuperación de la demanda. No obstante, redujeron su recomendación a Neutral, esto luego de conocer los resultados financieros de la compañía al segundo trimestre del año y prever que la recuperación de la confianza del consumidor y el consumo llevará más débil de lo esperado.

Asimismo, para el rubro de utilidades, la estimación es que éstas sean ligeramente menores, dos por ciento inferior en 2014.

De esta manera, Accival coloca el precio objetivo de Arca-Continental en 96 pesos por acción.