Arca Continental, entre las que mejor sortearán efecto de reforma fiscal

Analistas de las casas de bolsa Accival y Banorte consideraron que dentro del sector de bebidas y alimentos en México, esta empresa será la que mejor amortigüe el impacto del IEPS.

Monterrey

Arca Continental será una de las compañías del sector de bebidas y botanas en México mejor posicionadas para amortiguar el impacto de los impuestos que entraron en vigor a partir del 1 de enero, señalaron analistas de Accival y Banorte.

"Estimamos un avance de 3.6 por ciento en ingresos. Prevemos un trimestre débil con caída en volúmenes como reflejo del IEPS de un peso que comenzó a aplicarse a las bebidas carbonatadas a partir de este año, pero la debilidad en volúmenes será compensada con precios, ya que el incremento por el IEPS fue trasladado al consumidor, estimamos un incremento en promedio en las bebidas carbonatadas de 12 por ciento", dijo Marisol Huerta Mondragón, analista de Banorte, casa de bolsa.

"Reiteramos nuestra recomendación de compra de las acciones con base en su valuación y nuestra opinión de que Arca está mejor posicionada entre las compañías impactadas por los impuestos relacionados con la reforma fiscal para reactivar su crecimiento", dijeron Alexander Robarts y Sergio Matsumoto, analistas de Accival, casa de bolsa.

Huerta Mondragón comentó que Arca Continental dará a conocer su reporte al primer trimestre del año el próximo 30 de abril; sobre los impuestos mencionó que para el segmento de botanas en México, estos productos que fueron gravados por una tasa IEPS de 8 por ciento a los alimentos con alta densidad calórica se verán afectados los volúmenes, pero también se compensará en precio, ya que el impuesto será traspasado al consumidor.

Destacó que las exportaciones de productos de bebidas "nuestras estimaciones permanecen creciendo a ritmo de doble dígito, favorecidas por la estrategia de crecimiento en esta unidad de negocio".

La analista consideró que para el caso de Cultiba (grupo embotellador exclusivo de las marcas PepsiCo en México), ven bajos crecimientos, donde los resultados de la compañía estarán afectados por el entorno de debilidad en el consumo que ha prevalecido en el primer trimestre del año, así como por el efecto negativo que causó en los volúmenes de la compañía el IEPS que comenzó a aplicarse en las bebidas carbonatadas.

"De acuerdo con nuestras expectativas los ingresos registrarían un retroceso de 2.4 por ciento año con año, lo anterior relacionado con una caída en volúmenes de alrededor de 7 por ciento en el mismo periodo".

Añadió que lo anterior también será compensado con un incremento en precios que reflejará el IEPS para las bebidas carbonatadas y el efecto de inflación.