Arca alista medidas para amortiguar alza de impuestos

Han hecho una mezcla de la arquitectura precio-empaque en los refrescos combinándolos y alterándolos para hacerlos más accesibles al consumidor y que el impacto sea menor.
Las Coca-Cola de 1 litro pasará de 13.50 pesos a 14.50.
Esperan que los efectos de la reforma fiscal no sean tan negativos para la empresa. (Carlos Gutiérrez)

Monterrey

Pese a un entorno económico desfavorable y una debilidad en el consumo en la industria de bebidas y refrescos que predominó en 2013 en México, Arca Continental anunció que para este año aplicó ya una serie de medidas que le permitirá amortiguar el efecto que tendrán los nuevos impuestos que entraron en vigor este año para el sector de refrescos, bebidas azucaradas y botanas.

Ulises Fernández Lara y Juan Hawach Sánchez, del área de relación con inversionistas, explicaron que desde los primeros días de este año lograron implementar las medidas que les permitirá optimizar sus costos vía materias primas, aprovechando que los precios de éstos están bajos en estos momentos, pero también a través de la mezcla de la presentaciones de sus productos y los precios de los mismos.

Destacaron que otras fuentes de ahorro provendrán de diversas iniciativas, como el soplado de PET en línea, costos en la mezcla de diferentes azúcares, fluctuosa refinada, para tener la mejor combinación de costos de las materias primas que utilizan, así como el concentrado de Coca-Cola.
Dijeron que el impacto de la entrada en vigor del pago de impuestos de ocho por ciento a los alimentos con contenido calórico y el pago de un peso por litro en el caso de los refrescos o bebidas azucaradas, será en promedio de 13 por ciento en el incremento de los precios de los refrescos.

Ulises Fernández, en entrevista telefónica, explicó que han hecho una mezcla de la arquitectura precio-empaque combinándolos y alterándolos (retornables y no retornables) de acuerdo a los canales de distribución para hacerlos más accesibles al consumidor y que el impacto sea menor.

El ejecutivo ejemplificó al mencionar las presentaciones de los refrescos que son los de “batalla” en las tienditas, “la presentación de 355 mililitros no retornable, ya que es el producto de preferencia, este producto en particular lo estamos haciendo más accesible, esto nos está ayudando porque la competencia no tiene esta presentación en este canal de distribución, y así sucesivamente es lo que estamos combinando nuestro portafolio para amortiguar el impacto de los impuestos”.

Ayer, Arca Continental dio a conocer a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sus resultados financieros al cuarto trimestre, en el cual destacan el crecimiento de 5.6 por ciento en sus ventas netas con relación al mismo periodo del año anterior, mientras que el volumen total de bebidas en dicho lapso cayó 1.5 por ciento.

En cuanto a volumen por segmento, el reporte financiero de Arca-Contal muestra caídas de 1.3 en el mercado de colas y de -5.5 por ciento en el de sabores. En contraste el nicho de aguas creció 6.5 por ciento y de no carbonatadas cayó 1 por ciento.

La compañía adjudicó la baja al entorno económico y de consumo desafiante, un clima desfavorable durante el trimestre, particularmente en México.