Apuestan por sustentabilidad en clúster agroalimentario

Jorge Veloz, líder de sustentabilidad del Clúster Agroalimentario de Nuevo León, recomendó a las empresas buscar financiamientos para aplicar estas corrientes. 
Jorge Veloz, líder de sustentabilidad del Clúster Agroalimentario de Nuevo León.
Jorge Veloz, líder de sustentabilidad del Clúster Agroalimentario de Nuevo León. (Foto: Carlos A. Rangel )

Monterrey

A pesar de que algunos pequeños y medianos empresarios del sector agroalimentario no ven el potencial de apostarle a la sustentabilidad y generación de energías limpias en sus negocios, el clúster de este mismo sector recomienda buscar financiamientos para aplicar estas corrientes en sus empresas. 

Jorge Veloz, líder de sustentabilidad del Clúster Agroalimentario de Nuevo León, explicó que existe entre los afiliados un desconocimiento y hasta desinformación sobre el tema, ya que los empresarios no ven el beneficio de invertir en este tema. 

"No saben cómo impulsar proyectos de sustentabilidad con fondos estatales o federales, y para el clúster agroalimentario esta es una vinculación y una coordinación que estamos haciendo con todos los socios. 

"Poder apoyarlos en proyectos de tecnología, de sustentabilidad, haciendo esa vinculación con los organismos", detalló Veloz durante su participación en el Foro de Sustentabilidad y Energía organizado por la Universidad de Monterrey (UDEM). 

Detalló que este clúster está buscando apostarle a este tema para que los empresarios pequeños y medianos puedan aprovechar la coyuntura de la reforma energética y puedan hasta en un futuro vender su propia energía y no sólo autoabastecerse. 

Por esta razón, se está buscando aprovechar los recursos que instituciones de financiamiento tienen para este tipo de proyectos, ya que la mayoría del tiempo no se utilizan y terminan dentro de las mismas arcas de estas instituciones. 

"Hay estadísticas donde organismos federales se quedan con un 50 por ciento del presupuesto de esos recursos y muchas veces lo desconocemos. Y esos organismos tienen recursos con los que podemos ser participes para las organizaciones agroalimentarias y procesadoras", consideró Veloz.

El líder de sustentabilidad de este clúster explicó que se han estado realizando acciones para lograr bajar estos recursos ayudando a los afiliados, sin embargo, no detalló de qué se tratan éstos. Pero en su mayoría, dijo, se tratan de proyectos fotovoltaicos, ya que buscan concentrarse en el autoabastecimiento de las empresas a las que representan. 

"Hay organizaciones que en este año fueron acreedoras o beneficiadas con recursos federales para proyectos fotovoltaicos, proyectos que van al impacto ambiental, ya sea infraestructura de plantas biodigestoras, tratadoras de agua y proyectos que van a canalizar más la productividad y la energía que requieren las organizaciones para seguir trabajando en un mundo equilibrado, en un balance justo para todos los que rodean las organizaciones", mencionó Veloz en entrevista. 

El expositor de la conferencia en este foro también lamentó que sean las empresas grandes las que estén apostando por la sustentabilidad y no las pequeñas y medianas, ya que éstas son las que se pueden verse más beneficiadas. 

Por lo que, argumentó, este año se han enfocado en impulsar el conocimiento que tienen los micro, pequeños y medianos empresarios afiliados al clúster, buscando que empiecen a considerar crear posiciones y puestos de trabajos dentro de sus empresas para personas que busquen la mejor manera de crear proyectos sustentables que los beneficien.