Aprueban proteger productos mexicanos

El Senado de la República aprobó reformar la Ley de Propiedad Industrial para castigar a quienes violen la de denominación de origen de un producto.
La reforma fue impulsada por los empresarios tequileros, a través del Consejo Regulador del Tequila.
La reforma fue impulsada por los empresarios tequileros, a través del Consejo Regulador del Tequila. (Cortesía)

Guadalajara

El Senado de la República aprobó una reforma a la Ley de Propiedad Industrial para poder sancionar con hasta diez años de cárcel a quienes se dediquen a producir, almacenar, exportar o vender productos protegidos con denominación de origen sin la autorización necesaria.

“Consiste en proteger de manera más efectiva a todos aquellos que producen productos que son originales, que son reconocidos y que sólo se pueden hacer en algunas regiones del país y que son muy variados, desde el tequila o el mezcal, la talavera, el café de Veracruz, el chile habanero, la vainilla, el arroz de Morelos. Se trata de evitar que se utilice la denominación de origen en grado de confusión y que haya quienes aprovechen esta situación para vender un producto que realmente no tiene su originalidad”, comentó el senador Arturo Zamora Jiménez en entrevista para MILENIO RADIO.

El senador comentó que la reforma al artículo 223 de la Ley de Propiedad Industrial contempla sanciones económicas, aplicadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pero también sanciones penales, que no alcanzarían fianza. “Permite que todos ellos tengan en la Ley de Propiedad Industrial normas que los protejan para que haya sanciones que puedan ir hasta un millón 300 mil pesos, que aplicará la Profeco, a quien utilice indebidamente denominaciones de origen sin serlo y, por supuesto, sanciones penales a todas aquellas personas que de alguna manera fabrican y también se dedican a distribuir productos que realmente no cumplen los requisitos de denominación de origen”.

La reforma tipifica como delito el producir, almacenar, transportar, introducir al país, distribuir, vender o exportar productos que se encuentren por una denominación de origen sin la autorización de uso. Las multas van de dos a diez años de presión y multa de entre cien y 20 mil días de salario mínimo a quien cometa alguno de estos delitos.

La reforma fue impulsada por los empresarios tequileros del país a través del Consejo Regulador del Tequila, debido a que su cadena productiva emplea a más de 60 mil personas de manera directa.

:CLAVES

DE LA REFORMA

El Senado de la República aprobó una reforma a la Ley de Propiedad Industrial para proteger productos con denominación de origen.

Las sanciones van de dos a diez años de prisión y multa de entre cien y 20 mil días de salario mínimo a quien produzca, almacene, transporte, introduzca al país, distribuya, venda o exporte productos que se encuentren protegidos por una denominación de origen sin la autorización.

Entre los productos protegidos en México se encuentran: tequila, mezcal, artesanías de Olinalá, talavera, bacanora y ámbar de Chiapas, café de Veracruz, sotol, charanda de Michoacán, mango Ataulfo de Chiapas, chile habanero, vainilla de Papantla y arroz de Morelos.