Aprueban costos de interconexión en telefonía

El Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó el modelo que ofrecerá transparencia en el cálculo de tarifas aplicadas a concesionarios por interconectar sus redes.
Los pagos desde teléfonos celulares han tenido mucha aceptación en Japón y la región nórdica europea.
Telefonía móvil (Claudia Guadarrama.)

Ciudad de México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que en sesión extraordinaria aprobaron las variables que serán aplicables al modelo de costos para la interconexión de la telefonía móvil.

Dichas variables servirán al órgano regulador para resolver con prontitud los desacuerdos de interconexión que puedan surgir entre los operadores de redes móviles de telecomunicaciones.

Dentro de las variables aprobadas se determinó que el modelo de costos se basará en un operador hipotético existente en el largo plazo, el cual contará con una cuota de mercado de 33 por ciento, lo cual aseguran ofrecerá certidumbre y transparencia en el cálculo de las tarifas que deberán aplicar los concesionarios por interconectar sus redes, dando además fortaleza a las decisiones del IFT.

Sin embargo se aclaró que al estar conscientes de la evolución de los modelos de costos, y el debate internacional del cual México no puede quedar aislado, se instruyó a la Unidad de Política Regulatoria a un proceso de revisión de la política regulatoria en materia de interconexión durante el primer trimestre de 2014.

Otro de los acuerdos del IFT fue expedir las reglas de organización y funcionamiento del consejo de transparencia designando a la Comisionada Adriana Labardini como presidenta de éste, el cual se encargará de resolver los recursos de revisión y reconsideración que promuevan los operadores.

Además el pleno del IFT designó al comisionado Fernando Borjón como presidente y coordinador del Comité Técnico de Portabilidad, y como titular de la Unidad de servicios a la industria y a Rafael Eslava como suplente.

Finalmente se informó que aprobaron modificaciones a la condición octava de títulos de concesión de servicios de provisión de capacidad para el establecimiento de enlaces de microondas punto a punto y punto a multipunto de Teléfonos de México, a la Nextel y a la Inalam, con la finalidad de que sean sujetas de análisis para el otorgamiento de la prórroga de su respectiva vigencia.