Aprueba Ifetel nuevo programa para licitar las dos cadenas de tv

Para un mejor uso del espectro, está integrado por 246 frecuencias y 123 zonas de cobertura.
En el plan, principios de funcionamiento eficiente.
En el plan, principios de funcionamiento eficiente. (René Soto)

México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó el nuevo programa de licitación y adjudicación de frecuencias para formar dos cadenas nacionales de televisión radiodifundida digital.

En un comunicado, el Ifetel informó que el programa se integra por 246 frecuencias, bajo principios de funcionamiento eficiente de los mercados, máxima cobertura nacional de servicios, derecho a la información y función social de los medios de comunicación.

Se informó que además se abroga el "Programa de concesionamiento de frecuencias de radiodifusión de televisión que podrán ser materia de licitación pública", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de junio de 2012, así como su modificación del 16 de agosto del mismo año.

El programa se diseñó a efecto de hacer un uso más eficiente del espectro radioeléctrico y lograr una cobertura territorial y poblacional mayor a la perseguida por el programa anterior.

El Ifetel resolvió que el Programa de licitación de frecuencias para servicios de televisión abierta digital estará integrado por 123 zonas de cobertura, que forman 246 canales a licitar bajo principios de funcionamiento eficiente de los mercados, máxima cobertura nacional de servicios, derecho a la información y función social de los medios de comunicación.

Aseguran que tras un análisis exhaustivo y con el fin de dar cumplimiento al mandato constitucional de formar al menos dos cadenas de televisión con cobertura nacional, el Ifetel resolvió modificarlo y emitir un nuevo programa cuyo diseño logra cubrir una mayor población y superficie geográfica respecto del anterior.

Al respecto, abogados especialistas del sector advirtieron que este nuevo programa puede generar una serie de impugnaciones por parte de algunos operadores de la industria, debido a que la reforma constitucional en telecomunicaciones establece que se debe dar "cabal cumplimiento" al programa que ya fue abrogado, mas no crear un programa nuevo.

Bajo el criterio de eficiencia espectral, el esquema de licitación aprobado elimina 68 canales que incluía el programa original, cuya cobertura se encontraba ya servida por otros y se incorporaron ocho canales en localidades no atendidas previamente, además de que se ampliaron los radios de cobertura de algunos de éstos.

El programa de licitación de junio de 2012 incluía 306 canales a licitar en 153 localidades, con una configuración de cadenas nacionales, regionales o, incluso, estaciones con servicio en localidades individualizadas.

Adicionalmente, se logró reducir de 112 a 65 el número de canales en la banda de 600 MHz, de los cuales 13 se ubicaban en la franja fronteriza, lo cual implicó labores de coordinación con la Federal Communications Commission de Estados Unidos. Estas acciones permitirán realizar el eventual despeje de la banda de 600 MHz en un futuro próximo.

En el programa aprobado se establece que los eventuales concesionarios solo tendrán derecho a prestar el servicio de radiodifusión, en relación con cada (canal) frecuencia, dentro de la zona de cobertura definida por el radio y las coordenadas específicas definidas en el propio programa.

Con el programa el Ifetel sienta las bases para el cumplimiento cabal de la fracción II del artículo octavo transitorio del decreto de reforma constitucional, que contempla la emisión de la convocatoria y bases de la licitación de frecuencias de televisión radiodifundida digital, dentro de los plazos establecidos al efecto por el propio texto de la Constitución.

Competencia

La reforma en telecomunicaciones limitó la participación de los grupos televisivos, pues circunscribe la acumulación de espectro a 12 megahertz.

Diferentes empresarios, como Carlos Slim y Joaquín Vargas, han expresado interés en participar en estas licitaciones, siempre y cuando se conozcan y analicen las bases de licitación, para el mejor aprovechamiento de servicios a ofrecer.

Con la licitación de espectro se espera que haya más competencia, por ejemplo, la empresa UnoTv, propiedad de Carlos Slim y dirigida por Arturo Elías Ayub, que privilegia la transmisión por internet, ha tenido aceptación desde sus inicios.