‘Apretón’ fiscal compensará caída de ingreso petrolero

Existe un mejor comportamiento fiscal de los contribuyentes; “los mexicanos están haciendo su gran trabajo con el país”, asegura Aristóteles Núñez, jefe del SAT.
Aristóteles Núnez, jefe del SAT.
Aristóteles Núnez, jefe del SAT. (Jesús Quintanar)

México

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha intensificado sus actos de fiscalización entre los contribuyentes, con el fin de mejorar la eficiencia en la recaudación de impuestos y que sea un factor clave que compense los menores ingresos que tendrá el país, como consecuencia de la caída internacional de los precios del petróleo.

En conferencia con motivo de la presentación de la declaración anual, Aristóteles Núñez, jefe del órgano recaudador de Hacienda, expresó que se ha visto un mejor cumplimiento fiscal por parte de los contribuyentes, lo cual es benéfico para afrontar el adverso contexto petrolero.

“Afortunadamente, para efectos de compensación de la caída de los ingresos petroleros, de la menor producción y de los precios del crudo, los pagadores de impuestos mexicanos están haciendo su gran trabajo de contribuir con el país”, afirmó el titular del SAT.

Contrario a lo que opinan diversos especialistas, Núñez destacó que no espera una disminución en la recaudación del impuesto sobre la renta, toda vez que se ha observado un mejor nivel de cumplimiento en la presentación de declaraciones anuales.

Para este año, el brazo fiscalizador del gobierno espera recaudar el equivalente a 10 por ciento del producto interno bruto del país, es decir, 2 billones de pesos, lo que significa un incremento de 11 por ciento con respecto a los 1.8 billones de pesos que obtuvo durante el ejercicio tributario anterior.

Según el último Informe tributario y de gestión, elaborado por el SAT, de enero a diciembre de 2014 logró recaudar 156 mil 398 millones de pesos derivados de actos de fiscalización; además, por cada peso que destinó para acciones de este tipo, en promedio consiguió recuperar 55 pesos.

A finales de 2014, Aristóteles Núñez afirmó que la entrada en vigor de la contabilidad electrónica permitiría aumentar hasta 25 por ciento sus actos de fiscalización, toda vez que la implementación de tecnología daría pie a que las auditorías se realicen por medios digitales y así aumentar la eficiencia. 

En este sentido, destacó que las auditorias tradicionales llevan alrededor de 12 meses, pero al hacerlas a través de medios electrónicos el tiempo se reducirá a la mitad. Entre los principales actos de fiscalización que realiza el organismo están: las visitas domiciliarias, la revisión de gabinete, los dictámenes y las verificaciones.

Según el reporte mensual de las finanzas públicas emitido por Hacienda, en el primer bimestre del año, los recursos provenientes de la recaudación tributaria ascendieron a 414 mil 627 millones de pesos, lo que significa un incremento de 20 por ciento en relación con igual periodo del año pasado.

Este crecimiento sirvió para cubrir el boquete que ha dejado en las finanzas públicas del país el precio del crudo, dado que en los primeros dos meses del año los ingresos presupuestarios del sector público cayeron 1.9 por ciento a tasa anual, lo cual se explica por una merma de 46 por ciento en los ingresos petroleros. 

INVITACIÓN A DECLARAR

El funcionario informó que todas las personas físicas, con excepción de aquellas que forman parte del Régimen de Incorporación Fiscal, tienen hasta el próximo 30 de abril para hacer su declaración anual.

Las personas obligadas son aquellas que perciban ingresos por honorarios, arrendamiento, por actividades empresariales, por enajenación y adquisición de bienes, dividendos o premios, asalariados con ingresos mayores a 400 mil pesos o bien, con ingresos adicionales a su sueldo.

El jefe del órgano fiscal estima que son 1.5 millones las personas obligadas a declarar, y advirtió que aquellos que omitan presentar su informe anual, se harán acreedores a una multa que puede ir de los mil 240 a los 25 mil 300 pesos.

EL DATO

El SAT espera obtener  2 BDP  por las declaraciones de los contribuyentes de 2014, 11% más que lo logrado en 2013.