Apreciación de dólar frena 2% ventas en restaurantes

El presidente de la Canirac  afirmó que los últimos años han sido difíciles para la industria resturantera; primero por la reforma fiscal de 2014 y luego por las afectaciones por el dólar.
El regreso del mezcal como una bebida de gusto general en México, empezó justamente en las mesas del restaurante Los Danzantes.

Ciudad de México

La apreciación del dólar ya provocó una caída de 2 por ciento en las ventas de la industria restaurantera en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2015.

Hugo Vela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), informó en entrevista que han percibido que derivado del incremento en la moneda estadunidense y en las tasas de interés, la gente ha perdido poder adquisitivo.

Por el alza en el “tipo de cambio sentimos que el consumidor está presionado y, por lo tanto, está moderando su consumo en los restaurantes”, indicó el directivo.

En los últimos 12 meses la moneda estadunidense se ha elevado más de 20 por ciento, para ubicarse en 17 pesos por dólar, cuando en 2014 estaba en 14 pesos.

La volatilidad de los mercados y el tipo de cambio han disminuido el dinero disponible de los consumidores, agregó Vela.

El presidente de la Canirac mencionó que es un escenario difícil y prevé que así se comporte todo el año, por lo que las empresas tendrán que buscar ciertas estrategias para aminorar las afectaciones.

El directivo mencionó que de continuar la caída de las ventas, el sector tendrá que revaluar la meta de crecimiento para éste, donde se preveía una cifra de 2.5 por ciento.

Señaló que otra afectación es que los restaurantes han tenido que incrementar sus precios entre 3 y 5 por ciento.

Cuando empezó a escalar la cotización de la moneda estadunidense las empresas pudieron contener el escenario al sacrificar sus ganancias, pero el alza ha sido mayor y han tenido que modificar los precios, indicó.

“El último trimestre del año pasado todavía habíamos mantenido razonablemente controlado el incremento de precios de los insumos, pero ahora ya hemos notado una gran cantidad de productos que han aumentado a una tasa muy superior a la inflación, como el pollo, la carne y el pescado”, informó Hugo Vela.

El directivo mencionó que algunas empresas han tratado de protegerse del difícil escenario al busca eficiencias y comprar más insumos nacionales, pero en ciertos casos es casi imposible, porque la mayoría de los productos que ofrecen son de importación.

El presidente de la Canirac mencionó que los últimos años han sido difíciles para la industria resturantera, ya que en 2014 se vio afectada por la reforma fiscal, mientras que a finales de 2015 ya empezaba a mostrar las afectaciones por el dólar.

Indicó que una medida que les beneficiaría es que ciento por ciento del consumo en restaurantes sea deducible de impuestos, con lo cual las ventas aumentarían.

Vela comentó que no solo las compañías se beneficiarían, pues con base en estudios han informado que la generación de empleos crecería, así como la recaudación de impuestos.

El directivo comentó que continuarán el cabildeo con las autoridades y todos los actores involucrados para lograr el ciento por ciento en deducibilidad.