Apple invierte en centros de datos en Europa

"Esta nueva inversión significativa representa actualmente el proyecto más importante en Europa", declaró el presidente de la empresa, Tim Cook, en un comunicado.
Apple alzanzó un valor de mercado de más de 700 mil millones de dólares.
(AFP)

Nueva York

El gigante de la informática Apple anunció el lunes que invertirá 1.700 millones de euros en dos centros de datos en Irlanda y Dinamarca, con el fin de alimentar sus servicios en línea, un proyecto presentado como el más importante del grupo en Europa.

Los dos centros de datos, que según está previsto comenzarán a funcionar en 2017, serán de 166 mil metros cuadrados cada uno, y funcionarán a partir de energías "100% renovables", según un comunicado del grupo.

"Esta nueva inversión significativa representa actualmente el proyecto más importante en Europa", declaró el presidente de la empresa, Tim Cook, en el comunicado.

Estas instalaciones se implantarán en Athenry, en el condado de Galway en el noroeste de Irlanda, y en Viborg, en la región central de Jultand, en Dinamarca. Suministrarán servicios en línea como iTunes Store, App Store, iMessage, Maps y Siri para la consumidores europeos.

Según Apple, estos centros de datos funcionarán únicamente a partir de energías renovables y tendrán "el impacto medioambiental más moderado de todos los centros de datos de Apple".

La empresa californiana prevé trabajar con socios locales para desarrollar nuevas fuentes de energía, especialmente eólicas.

El gigante informático se une a Microsoft, Google y Facebook en el establecimiento de centros de datos en el norte de Europa, donde el clima frío ayuda a ahorrar en el costo de enfriamiento de los equipos.

En Irlanda, Apple recuperará tierras usadas anteriormente para agricultura y cultivo de árboles no autóctonos y los sembrará con plantas de la región para crear un bosque, lo que ofrecerá un lugar de educación al aire libre para escuelas de la zona, así como un sendero para caminatas.

El centro en Dinamarca estará junto a una de las mayores subestaciones eléctricas del país y está diseñada para capturar parte del calor que emiten los equipos informáticos y enviarlo al sistema distrital de calefacción para calentar viviendas en los alrededores.

Los centros de datos se ubicarán en las regiones centrales danesas de Jutlandia y en Athenry, en el Condado Galway en Irlanda.