Apple ve en India un refugio "seguro"

Aunque las ventas del iPhone cayeron por primera vez en el mundo, en ese país crecieron 56% entre enero y marzo.
Se calcula que la participación de la empresa en el mercado nacional no supera 2 por ciento.
Se calcula que la participación de la empresa en el mercado nacional no supera 2 por ciento. (Shutterstock)

Mumbai

Al igual que los Gujarat Lions lograron una fácil victoria sobre los Kolkata Knight Riders, Tim Cook se colocó al filo del plato de picheo y expresó su nuevo amor por el críquet de India.

“Estoy totalmente enganchado... esto es emocionante”, dijo el director ejecutivo de Apple, a la mitad de su primera visita al país el mes pasado.

La visita de Cook para ver un juego de críquet tal vez fue un truco publicitario, pero tiene motivos para buscar comprender mejor la cultura de India. El país se convirtió en una notable fuente de crecimiento para Apple, ya que las ventas del iPhone en ese país aumentaron 56 por ciento en el primer trimestre, incluso cuando en el mundo cayeron por primera vez.

De hecho, las ventas globales de smartphones sufrieron su primera caída en el mismo periodo, de acuerdo con una investigación que realizó Canalys, pero el mercado de India destacó de nuevo, logró un aumento total de 12 por ciento, ya que millones de personas cambiaron sus teléfonos de funciones.

La visita de Cook centra la atención en que es “el país más importante en el mercado de smartphones”, de acuerdo con un informe de Morgan Stanley del mes pasado, donde se predijo que las ventas del próximo año en India serán las segundas más grandes solo después de China, y con una alta tasa de crecimiento.

Pero en algunos aspectos India es más difícil que cualquier otro mercado importante en el que Apple pone la mira.

La competencia aumenta, hay un grupo creciente de participantes chinos, como Lenovo, Xiaomi y Huawei, que compiten con los líderes establecidos, la coreana Samsung Electronics y arraigadas marcas locales como Micromax.

El ingreso per cápita de mil 617 dólares del año pasado, en comparación con los 7 mil 990 dólares de china, significa que el iPhone está fuera de las posibilidades de la gran mayoría de la población de India. Los analistas ubican su participación en el mercado nacional a no más de 2 por ciento.

“La gente en los pueblos rurales compra teléfonos de funciones con un precio de entre 500 y mil 500 rupias (entre siete y 22 dólares)”, dice Navkendar Singh, analista de IDC, quien estima que los smartphones representan menos de la mitad de las ventas totales de teléfonos móviles en India a pesar de su rápido crecimiento. “No esperamos que hagan un gran salto y empiecen a gastar mucho dinero en telecomunicaciones”.

Cerca de la mitad de las ventas de los teléfonos móviles de Apple en  India en el primer trimestre fueron del iPhone 5s, con casi cuatro años de antigüedad.

La compañía busca ampliar su atractivo para los consumidores conscientes de los costos al vender teléfonos usados, pero este mes el gobierno dictaminó contra ese plan, después de las quejas de que iba a canibalizar a los fabricantes nacionales de teléfonos.

La reunión de Cook con el primer ministro Narendra Modi le dio la oportunidad de cabildear para obtener concesiones que pudieran fortalecer la posición de Apple en esta competencia.

Anshul Gupta, analista de Gartner, dice que la disposición de Apple para distribuir iPhones de bajo costo es lógico, incluso si puede pesar en los márgenes en el corto plazo.

“Lo que importa es la base instalada (que use el sistema operativo de Apple)... algunos de ellos más tarde se van a cambiar a los artículos de gama alta”, dice.

Sin embargo, más de 90 por ciento de los usuarios de teléfonos en India utiliza tarjetas SIM de prepago en lugar de contratos a largo plazo, lo que impide que los operadores les ofrezcan el tipo de subsidio que impulsó las ventas de los teléfonos móviles de alto precio en otras partes.

Cook argumenta que las oportunidades que ofrecen las redes rápidas 4G le darán un impulso a las ventas del iPhone. El líder del mercado, Bharti Airtel, lanzó la primera red nacional 4G en agosto pasado, a lo que le seguirá a finales de año la de Reliance Jio, un proyecto de telecomunicaciones de 16 mil millones de dólares de Reliance Industries, la segunda mayor compañía que cotiza en India.

“Conociendo a Reliance, no me soprendería que tomen unos cuantos cientos de miles de iPhones y los subsidien para tener un impacto de mercadotecnia”, dice Jayant Kolla, cofundador de Convergence Catalyst, una consultoría de telecomunicaciones.

El crecimiento de Apple en India se da a expensas de Samsung. De acuerdo con CyberMedia Research, la participación de ventas de Apple en el segmento de smartphones de gama alta —con precios superiores a 30 mil rupias— subieron a 44 por ciento el año pasado, solo 2 puntos porcentuales menos que el grupo de Corea del Sur.

Pero Samsung se mantiene como el claro líder en el mercado total de  India, incluso después de sufrir fuertes caídas de participación con su exitosa gama Galaxy J. Con funciones que parece que se dirigen a los consumidores de  India, como un modo especial para usuarios motociclistas que atrajo el interés del mayor mercado de dos ruedas del mundo, esa serie también mejoró su diseño a un costo menor que los modelos anteriores.

Samsung se negó a ser parte de la campaña generalizada de descuento de smartphones en sitios de comercio electrónico como Flipkart. “Samsung es uno de los pocos que conservó la disciplina de precio”, dice Singh.

Por el contrario, los fabricantes chinos de smartphones, como Lenovo, Xiaomi y Huawei, cargaron con la infraestructura de distribución de los sitios de comercio electrónico como una manera de bajo costo para entrar al mercado de la India. Por ejemplo, Xiaomi fijó la mira en India como una de sus primeras incursiones fuera de China, y lanzó sus teléfonos en el país a través de eventos promocionales con Flipkart, y después cada una de las compañías anunció que el inventario inicial se agotó en menos de 15 segundos.

Ahora arraigados como protagonistas —su participación subió casi el doble en el año hasta marzo, para alcanzar casi un cuarto, dice IDC— los grupos chinos buscan consolidar su posición al invertir en presencia física, incluida una fuerte presencia de marca en tiendas minoristas de terceros.

12%

Aumento de las ventas en el mercado de India, ya que millones de personas cambiaron sus teléfonos.

mil 617

Ingreso per cápita en dólares de la población de India el año pasado.

22  dólares

Precio promedio que en los pueblos rurales de este país se paga por un teléfono.