Apple se prepara para ser el último en sufrir por el impacto del dólar

GM, IBM, Amazon y Johnson & Johnson tuvieron recortes de más de mil mdd en ventas .
Tienda Mac en San Francisco.
Tienda Mac en San Francisco. (Robert Galbraith/Reuters)

Nueva York

El aumento de valor del dólar ya se llevó más de 20 mil mdd de las ventas del primer trimestre de las mayores empresas de Estados Unidos, una suma más grande que los ingresos que generó Intel, Caterpillar o Goldman Sachs en los tres primeros meses del año, de acuerdo con un análisis de Financial Times.

A medida que se acerca a la mitad la temporada de informe de resultados en EU, la cifra probablemente aumente aún más. Apple, la firma más valiosa del mundo, informa sus resultados el lunes, y en enero advirtió que la oscilación de las divisas puede reducir más de 2 mil mdd de sus ingresos trimestrales.

En el actual periodo de informes, General Motors, IBM, Procter & Gamble, Amazon y Johnson & Johnson tuvieron recortes de más de mil mdd en sus ventas al momento de convertir a dólares los ingresos en el extranjero.

Conocida como “crecimiento de los ingresos totales”, los ingresos reflejan la rapidez con la que un negocio crece. En los últimos años, las ventas de las grandes empresas multinacionales estadunidenses se beneficiaron por la combinación de un dólar más débil y una sólida expansión en las economías de los mercados emergentes.

Sin embargo, el aumento sostenido del valor del dólar desde el verano pasado y el debilitamiento de la actividad económica mundial pesó fuertemente en una serie de empresas de EU de primer nivel.

Mientras 71 por ciento de las empresas del S&P 500 eclipsó las expectativas de ingresos del primer trimestre, 55 por ciento no logró superar las proyecciones de ingresos, de acuerdo con S&P Capital IQ.

“El crecimiento de los ingresos totales presenta un reto increíble. El dólar es incluso un problema más grande de lo que la gente pensaba”, dijo Dan Greenhaus, jefe de estrategia de BTIG.

Sin embargo, los índices bursátiles de EU recuperaron territorio récord, y los inversionistas se alegran que los márgenes de utilidades superaron las expectativas de los analistas. El S&P cerró la semana pasada a un nuevo máximo de 2 mil 117.69, mientras que el Nasdaq superó el punto máximo de la burbuja de las puntocom, establecida en 2000.

“Si bien las ganancias no son grandiosas, son mejores de las esperadas”, dijo Greenhaus.

El análisis de los informes de resultados, de las presentaciones, las conferencias y los análisis de los ejecutivos abarcaron a más de 100 de las casi 190 empresas que constituyen el S&P 500 que informaron los resultados del primer trimestre.

El análisis de FT mostró una reducción en ventas de 20 mil 100 mdd, que habrían elevado 2.6 por ciento los informes de resultados de los grupos de 762 mil mdd. Al excluir los datos financieros, las ventas pudieron ser 3 por ciento más altas. Mientras que el sector de tecnología quedó expuesto al cambio en el valor del dólar amplios sectores de empresas advirtieron de los efectos.

McDonald’s, Google, Facebook, Microsoft, Tyco, Coca-Cola, Kimberly-Clark, 3M, Caterpillar y PepsiCo se encuentran entre los que señalaron los cambios en las divisas al presentar los resultados.