Apple Pay prepara un alud de acuerdos con sus adversarios

La marca controla dos de cada tres dólares en compras en línea en EU.
La aplicación de pagos en el iPhone 6.
La aplicación de pagos en el iPhone 6. (Shutterstock)

San Francisco y Nueva York

Los banqueros y ejecutivos de tecnología se preparan para una serie de acuerdos en la industria de pagos, mientras Apple, Google, Amazon y los bancos compiten por permanecer a la delantera de sus rivales en el sector de rápido crecimiento.

Ya en este año Google se encuentra en negociaciones para comprar al grupo de monedero móvil Softcard, una entidad que lucha por abrirse camino y cuenta con el respaldo de grupos estadunidenses de telecomunicaciones y tiene una valoración de 100 millones de dólares, de acuerdo con una fuente familiarizada con el acuerdo.

Se espera que vengan más adquisiciones, dicen los banqueros. PayPal, uno de los grupos de pagos más grandes en la mayoría de los análisis, es un objetivo potencial después de que eBay anunció los planes de dividir al negocio este año.

Apple Pay, que permite que los usuarios del iPhone 6 puedan pagar por bienes con un toque a su teléfono, es uno de los factores desencadenantes.

Apple Pay ahora representa dos de cada tres dólares que se gastan mediante pagos sin contacto en las tres redes de tarjetas más grandes de EU, dijo esta semana Tim Cook, el presidente ejecutivo. El grupo dice que trabaja con empresas de tarjetas de crédito que representan cerca de 90 por ciento de la compras con tarjeta en EU.

Si Apple Pay se vuelve más popular, los ejecutivos de la industria dicen que Apple puede exigir comisiones más altas a las empresas de tarjetas y bancos.

Google y PayPal ahora compiten para alcanzarlos. Se espera que Google regrese con un producto con mayor aceptación en las tiendas minoristas que su original Google Wallet, que fracasó con los consumidores.

“La gente sabe que el mundo se dirige a los pagos móviles y no quieren quedarse atrás”, dice Rick Diamond, director de servicios de tecnología del banco de inversión JPMorgan.

Google y Facebook cuentan con más de mil millones de usuarios, y los analistas dicen que ambos buscan empresas para ofrecerles servicios de pagos. Mientras tanto, los ejecutivos de eBay no descartaron la posibilidad de que PayPal, que cuenta con más de 150 millones de usuarios, pueda ser adquirida.

“Estamos abiertos a hacer lo mejor para que crezca el negocio”, dijo John Donahoe, presidente ejecutivo de eBay.

Otras compañías más pequeñas —que los banqueros dicen tienen mayor probabilidad de ser los objetivos inmediatos— incluyen a Dwolla, que creó una red para transferir dinero a bajo costo, y Paydiant, que construye un competidor para Apple Pay.

“Muchos de ellos son muy pequeños… pero desarrollaron la tecnología innovadora que les falta a las grandes empresas de tecnología y la pueden integrar fácilmente a sus plataformas”, dice James Disney, director de pagos alternativos de Credit Suisse.

El lanzamiento de Apple Pay se ve como un catalizador para la adopción más general de los pagos móviles, y los analistas dicen que tiene el potencial de ampliarse al acceso y el uso de los servicios financieros.

Con el arribo de una serie de nuevos productos financieros. Venmo, propiedad de PayPal, ofrece una forma popular para enviar a los amigos pequeñas cantidades de dinero al instante, por ejemplo, para pagarles una cena.

“Pone en tu mano el poder de un banco… tiene que resultar en una mayor inclusión”, dice Michael Abbott, presidente ejecutivo de Softcard.

150

Millones de usuarios que tiene PayPal, que es objetivo de compra

100 mdd

Inversión que planea Google para adquirir Softcard, grupo de monedero móvil