Apple y Google rompen imperio de Coca-Cola

La refresquera, tercera en el 'ranking' mundial. El valor de las 100 principales marcas mundiales suma 1.5 billones de dólares; un aumento récord de 8.4%: informe de Interbrand.
Archivo Milenio

México

Apple y Google rompieron la hegemonía de Coca-Cola como la marca de mayor valor mundial, cetro que poseía desde el 2000, y la desplazaron a la tercera posición.

Desde que Interbrand publica su informe de las 100 marcas mejor valoradas a escala global, ninguna lo había logrado, hecho que la consultora calificó de “un cambio histórico”.

El valor de la firma creada por Steve Jobs es de 98 mil 316 millones de dólares —en 2000 era de 6 mil 600 millones de dólares y ocupaba el sitio 36—, la segunda es de 93 mil 291 millones de dólares y la tercera de 79 mil 213 millones de dólares. IBM, que en 2012 estuvo en el tercer sitio, este año bajó al cuarto.

La cerveza Corona es la única de origen mexicano incluida en el estudio, la cual aumentó 5 por ciento su valor respecto al año pasado, pero cambió su lugar del 89 al 93; ésta vale 4 mil 276 millones de dólares, cuando en 2012 valía 4 mil 61 millones de dólares.

“El valor de la marca se debe en parte a la comunicación que ha hecho en mercados globales o sus esfuerzos de ciudadanía corporativa, como ‘Corona salva una playa’, y patrocinios de competencias deportivas de clase mundial, entre otras acciones”, indicó la empresa.

De acuerdo con Interbrand, el valor total de las 100 mejores marcas este año es de 1.5 billones de dólares, lo que supone un aumento récord de 8.4 por ciento en el valor total de éstas respecto al Best Global Brands 2012.

De acuerdo con Jez Frampton, CEO mundial de Interbrand, las reglas del juego de la mercadotecnia han cambiado y las voces de los consumidores tienen más peso. Las marcas son estrategias de negocios que hoy cobran vida, refiere.

“De vez en cuando una compañía cambia nuestras vidas. Por eso, después de la carrera de Coca-Cola de 13 años en la parte superior de las mejores marcas globales, Apple ocupa el número 1”, dijo Frampton, quien añadió: “Tim Cook (CEO de Apple) ha reunido un equipo de liderazgo sólido y ha mantenido la visión de Steve Jobs intacta; una visión que ha permitido a Apple cumplir su promesa de innovación.

“El ranking demuestra que la tecnología es la dominante, pues siete de las 10 primeras marcas son de esa industria. El segmento del lujo sigue manteniendo su peso y se empieza a entrever que el sector financiero está recuperando la confianza de sus consumidores”, dijo Gonzalo Brujó, director de Latin America & Iberia de Interbrand.

Las que ganaron un puesto son las estadunidenses Discovery, Duracell y Chevrolet que, por sus correctas estrategias de marca, se internacionalizan y crecen globalmente.

Las cinco que destacan por su aumento de valor fueron Facebook, que está en el sitio 52, con un aumento de 43 por ciento; Google, en segundo sitio, con 34. Prada, en el lugar 72, con 30; la ganadora Apple, con 28, y Amazon, en el sitio 19, con 27 por ciento.

Las que sobresalen por haber perdido más valor son: Nokia, en el lugar 57, con una disminución de 65 por ciento; Morgan Stanley, en el 71, con menos 21; Nintendo, en el 67, con una pérdida de 14; MTV, en el 78, con una baja de 12, y Avon, en el 87, con una reducción de 11 por ciento.

[b]EN INNOVACIÓN[/b]

Boston Consulting Group hizo una lista de las empresas más innovadoras, en la que Apple ocupa el primer sitio, seguida por Samsung y Google; la revista Forbes cuestionó esta posición de la firma de la manzana, porque en su lista de las más innovadoras Apple quedó en el sitio 79, siendo Salesforce.com la que está en el primer lugar, seguida de Alexion Pharmaceuticals y después VMware.

*** ***

La marca creada por Jobs vale [b]98 mil 316 millones [/b]de dólares; IBM, que el año pasado estaba en tercer lugar, perdió un sitio.

*** ***

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]