Apoyarán a pymes agrícolas para que renueven maquinaria

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, anunció el programa Eficiencia Energética, que tiene la finalidad de financiar a pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario.
El producto agrícola podría perderse por falta de desarrollo.
Ya hay 15 empresas en proceso de obtener el financiamiento, indicó Aportela. (Milenio Digital)

Ciudad de México

La banca comercial y de desarrollo alista 300 millones de pesos para financiar a pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector agroalimentario que quieran renovar su vieja maquinaría y así ahorrar costos por el consumo de energía eléctrica, para que sean más rentables y productivas.

En conferencia de prensa, Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, anunció el programa Eficiencia Energética, con el cual se pretende dar apoyo a alrededor de 100 pymes, las cuales, dijo, aumentarán su eficiencia y disminuirán sus emisiones de carbono.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prestará directamente los recursos a Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), que a su vez los distribuirá a la banca comercial, que será la encargada de colocarlos entre los pequeños empresarios que soliciten créditos.

Fernando Aportela destacó que ya hay 15 empresas en proceso de obtener el financiamiento y agregó que se trata de un programa que une a las reformas energética y financiera, para aumentar la productividad de las empresas y a favor del medio ambiente.

Por su parte, Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México, destacó que se trata de una herramienta con la que ganan todos y reiteró que la banca tiene la liquidez suficiente para atender todos los proyectos que surjan, hasta por un monto de 130 mil millones de pesos.