Apertura de restaurantes, en manos de comensales

Antonio Márquez González, presidente de la Canirac, resaltó que la mayoría de los lugares donde fueron abiertos nuevos negocios están ubicados en vialidades principales como la calzada Colón.
Para el presidente de la Canirac, Antonio Márquez González, la apertura de restaurantes depende de la demanda de los comensales.
Para el presidente de la Canirac, Antonio Márquez González, la apertura de restaurantes depende de la demanda de los comensales. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Para la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), la apertura de establecimientos que mezclan el giro de comida y bebida representan una tendencia que va de acuerdo a la demanda de la población.

"El mismo comensal va marcando la pauta para que este tipo de establecimientos puedan seguir creciendo, innovando y cambiando", dijo Antonio Márquez González, presidente del organismo empresarial.

Explicó que la mayoría de los responsables de esos comercios corresponden a jóvenes emprendedores y en algunas ocasiones han tenido que cerrar porque no hay la planeación adecuada.

"A muchos les resulta y otros se quedan estancados. La mejor oportunidad que pueden tener es creer en ello, tenerlo bien definido y realmente contar con los cimientos y de esa formar saber que seguir es de perseverancia", expuso.

"No te buscan por algún tipo de comida, sino por el ambiente de música en vivo. Es decir quieren un concepto de botana por llamarlo así".

Mencionó que muchos de los nuevos establecimientos no sólo ofrecen bebidas y alimentos, sino también grupos en vivo y eso representa un plus para los asistentes.

Recomendó a quienes abrieron en el último año sus negocios no quedarse atrás, es decir, renovar su menú y demás servicios que le ofrecen al comensal o de lo contrario corren el riesgo de perderlos.

Márquez González precisó que el año pasado abrieron en la región 137 nuevos restaurantes y muchos corresponden al nuevo concepto. El organismo cuenta actualmente con un promedio de 350 socios.

"Lo que nosotros pedimos es que cumplan con todos los estándares para que puedan tener poco más de fuerza en cuestión de los permisos y que puedan trabajar y no preocuparse por licencias o Protección Civil", dijo.

En cuanto al tema de seguridad Márquez González mencionó que en breve la cámara emprenderá un proyecto piloto y de esa forma fortalecer la atención que brindan las corporaciones policiacas.

"Siempre tenemos que ir trabajando en la seguridad, estamos por arrancar un piloto de sistemas de seguridad. El siguiente paso es hacerlo con las autoridades, pues ellos deben dar el auxilio y nosotros únicamente el sistema de tecnología", resaltó.