Anuncian armadoras más inversiones en México

La mayor parte del capital se destinará al crecimiento de la capacidad instalada, equipamiento, nuevos centros de distribución y financiamiento.

Guadalajara

Los fabricantes de vehículos pesados en México preparan inversiones para ampliación de sus plantas y la adopción de la más reciente tecnología para la emisión de contaminantes, previstas en la NOM 044, pero enfatizaron la falta de certidumbre para que se garantice la disponibilidad de combustible bajo en azufre y urea en todo el país.

Leonardo Soloaga, director general de MAN Trucks & Bus México, subsidiaria de Grupo Volkswagen, prevé la inversión de 30 millones de dólares para adaptar sus procesos de producción a la nueva tecnología de emisiones y 20 millones de dólares para lanzamientos y nuevos procesos.

En tanto que el fabricante sueco Scania analiza la ampliación de su planta en San Luis Potosí para 2016 y 2017 ya que atraviesan un cuello de botella en su planta de Querétaro, es una inversión que está en evaluación detalló el director de Administración y Finanzas de Scania.

"Estamos evaluando las posibilidades de extender porque no nos alcanza la línea para la demanda que tenemos y una posibilidad es derivar más producción a San Luis Potosí donde también tenemos instalaciones muy grandes", dijo Enrique Enrich, Director General de Scania en México, aunque aclaró que todavía evalúan el monto a invertir para el próximo año.

Este año la empresa invirtió alrededor de 30 millones de pesos en el país tanto en sus plantas como en la ampliación de la red de distribuidores.

Renato Villalpando, director general de PACCAR México, que manufactura la marca Kenworth, explicó que este año la compañía realizó una inversión cercana a los 12 millones de dólares y para el próximo año se prevé una cantidad similar.

"Estamos proyectando invertir una cantidad similar o superior, incluso hasta duplicarla en equipos de manufactura, de producción, algunas actualizaciones y en la parte financiera porque también necesitamos respaldo financiero", dijo Villalpando.

El directivo destacó que este año la compañía registrará un crecimiento de entre el siete y el ocho por ciento.

"Seguimos apostando a que vienen cosas buenas en el mercado mexicano, con muchos retos", sostuvo.

Piden reglas claras en NOM 044

Sin embargo, el freno para estas inversiones es que aún no se concreten las reglas claras para la nueva NOM 044, por lo que demandaron al gobierno certeza para las inversiones y la coordinación entre las diversas autoridades para enfrentar este reto.

Los armadores como MAN Trucks, Scania, Daimler Chrysler, International Navistar, señalaron que están listos y cuentan con la tecnología, sin embargo, advirtieron un riesgo en caso de que México dé un salto cuántico y pasar de EPA 6 y 7 a EPA 13, por lo que recomendaron que la adopción de la tecnología sea paulatina.

Entre los riesgos que vislumbraron es que la adopción de esta nueva tecnología encarecerá cerca de un 20 por ciento los productos, este aumento de precios obligará a los transportistas a importar camiones usados de menor tecnología.

Los industriales de vehículos pesados hicieron un llamado para que la adopción de las nuevas tecnologías sea gradual a fin de permitir que la renovación vehicular, acompañe a los transportistas en la migración de unidades menos contaminantes.