Anuncian tercera edición de la Expo Proveeduría

Empresarios hidalguenses confían en que se lleven a cabo 2 mil encuentros de negocios y la participación de 240 expositores.
Inocencia Moedano, de Canacintra, destacó que las metas se han incrementado este año.
Inocencia Moedano, de Canacintra, destacó que las metas se han incrementado este año. (Héctor Mora)

Pachuca

Ventas por más de 10 millones de pesos, 2 mil encuentros de negocios y la participación de 240 expositores, es lo que espera la tercera edición de la Expo Proveeduría 2013, que organiza la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en coordinación con la Secretaría de Economía, la de Desarrollo Económico estatal y el IHEMSYS.

La presidenta de la Canacintra Pachuca, Inocencia Moedano Orta, destacó que para este año las metas se han incrementado, pues además de ser requisito del Instituto Nacional del Emprendedor para otorgar los recursos, también se tiene la experiencia de las dos ediciones anteriores, con éxito destacable.

La lideresa empresarial mencionó que el evento a realizarse el 27 y 28 de noviembre, tiene la finalidad de apoyar la vinculación entre pequeñas y medianas empresas hidalguenses empresas tractoras del sector industrial y comercial, así como del sector público, a través de encuentros de negocios que permitan impulsar la oferta de productos y servicios.

Dijo que se estima que durante estos dos días de actividades, en los que las PYMES ofertarán sus productos a las grandes empresas asentadas en la entidad y también a todas las dependencias gubernamentales de los tres niveles de gobierno, también participarán unos 4 mil visitantes que no están inscritos y que acudirán para conocer lo que las empresas ofrecen.

Destacó los resultados de la edición anterior donde 110 empresas hidalguenses presentaron sus productos en los pabellones de exposición, ocho fueron atendidos por la embajada de Cuba, 32 por la de Brasil, 28 tuvieron pláticas de negocios con la oficina de Texas y siete más por Colombia.

De igual forma, se llevaron a cabo mil 345 encuentros de negocio, lo cual dio como resultado que 703 negocios gestionaron a mediano plazo ventas por alrededor de 8 millones de pesos.

Es fundamental que se logren hacer redes de negocios y que se confíe en que los productos hechos por las empresas locales tienen una alta calidad, a veces incluso mayor que los que se hacen en otros estados, por lo que es importante primero que se conozcan.

Por su parte la delegada de la Secretaría de Economía, Grissell Ubilla Ramírez, dijo que la dependencia apoyará con 900 mil pesos la realización del evento a través del Fondo PYME, luego de que se hiciera la solicitud en tiempo y forma ante el INADEM y resultara favorecido.

En cuanto a la Subsecretaría de Fomento Económico del gobierno del estado, que encabeza Velia Asiain Díaz de León, se mencionó que actualmente trabajan para que las empresas aprovechen estos foros, por ello, se les apoya en la capacitación y después de la negociación.

Por su parte, el Director General del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial, Ricardo Ludlow Reverter, reconoció el esfuerzo de CANACINTRA Pachuca por organizar este evento a favor de la prosperidad de las empresas; un foro que detona la triple hélice, vinculación entre empresa, academia y gobierno.

De ahí que también participarán proyectos empresariales que se incuban en universidades politécnicas y tecnológicas del estado, así como Institutos tecnológicos, para que estos puedan ser evaluados, pero también para que vayan adentrándose al mercado y al mundo de los negocios. En total serán 20 los proyectos que participarán, todos impulsados por jóvenes, destacó Rolando Durán Rocha, subsecretario de Educación Media Superior y Superior en el estado.

Claves

Comparativos

- Canacintra organizó en 2012 dos eventos empresariales masivos, la segunda edición de la Expo Proveeduría y una Expo Compras Gubernamentales; esta  vez los eventos se fusionaron.

- Hay 602 empresas registradas ante la Secretaría de Contraloría y esas son las que podrán ofrecerle sus productos al gobierno estatal; el resto tendrá que hacer negociaciones con empresas tractoras.

- En total se espera que el evento genere ventas por alrededor de 10 millones de pesos, es decir 2 millones más que las generadas el año pasado.