Anuncian festival Toma Vino Mexicano

El evento que se realizará el 28 de mayo en Cintermex, busca impulsar el consumo de vino hecho en el país, por lo que habrá más de 74 productores.
El evento es sólo para mayores de edad.
El evento es sólo para mayores de edad. (Foto: Carlos A. Rangel)

Monterrey

Con la participación de 74 productores de vino mexicano, y esperando la asistencia de al menos unos 2 mil asistentes, así como restaurantes y productores de insumos, este 28 de mayo se celebrará el Festival Toma Vino Mexicano, en Cintermex.

Daniel Sada, director de Toma Vino Mexicano, explicó en rueda de prensa que en esta segunda edición el festival reunirá en un solo día todos los eventos, conferencias, catas y degustaciones.

"Habrá catas en beneficio de la Fundación Tarahumara que se llevarán a cabo dentro del mismo festival, y los boletos se pueden comprar ahí mismo. Y también habrá una subasta para la Fundación, una subasta silenciosa, será a partir de las 12 del mediodía y hasta las 10 de la noche. Habrá música, expositores del mercado local, patrocinadores como HEB y Baja Wild, quienes darán cursos de los productos que tendrán", informó el directivo.

Como parte de los productores participantes se encuentran puros mexicanos de las diferentes regiones vinícolas del país, y uno de Monterrey, según informaron los propios organizadores. El evento es exclusivo para mayores de edad.

Sada insistió en que con este tipo de eventos buscan impulsar el consumo de vino mexicano, que aunque ha habido un incremento en popularidad del consumo, los productores locales todavía enfrentan retos para posicionarse dentro del mercado.

Sobre todo, insistió, por la competencia que existe dentro del mismo, ya que los precios de un producto artesanal elaborado en las regiones vinícolas de México no son muy bajos, a diferencia de otras marcas que pueden apostarle a reducir el costo.

Sin embargo, se trata de una situación que va avanzando, consideró Sada. Cada vez más hay aceptación de los vinos mexicanos, y los grandes supermercados o tiendas de autoservicio están incorporando en sus productos a la venta vinos locales.

"Afortunadamente ahorita todo el vino mexicano está teniendo una recepción con el mercado muy buena, la gente es curiosa de ver todas las opciones nuevas, todos los vinos nuevos. Cada vez hay más proyectos y cada vez hay mejores vinícolas.

"Entonces, se está volviendo muy interesante el prospecto del vino mexicano, ahorita y en los siguientes años. Cada año, México hace mejor vino. Tanto creciendo mejores uvas, como haciendo mejor vino. Los que tienen experiencia cada vez van teniendo mejor experiencia y los nuevos cada vez se están acoplando mejor", insistió.