Anuncian empresas cierre por parálisis en economía de Tijuana

La gente no tiene dinero para realizar compras fuera del presupuesto; la pérdida de poder adquisitivo de la población le "pega" a la industria
Cierran empresas de Tijuana
(Korina Sánchez S.)

Tijuana

Varias empresas medianas en Tijuana han anunciado su cierre por falta de sustento económico ante las nuevas disposiciones de la Ley Hacendaria, que entró en vigor el 1 de enero de 2014.

El principal motivo es la parálisis en el consumo local por la pérdida del poder adquisitivo de la población, que ya se siente a un mes de haber iniciado el año, sostuvo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la ciudad, Juan Manuel Hernández Niebla.

"Tendremos que esperar un poco más de tiempo para ver ya cifras duras, pero definitivamente se siente una caída en la actividad. Han anunciado algunos cierres de empresas; las empresas van a empezar (a cerrar) paulatinamente, en un término de tres, cuatro meses; esperemos que no se dé", dijo.

Aunque descartó que sean empresas "tractoras" que generan miles de empleos, como la industria maquiladora, las que vayan a emigrar y liquidar al personal, sí hay preocupación por los comerciantes y emprendedores pequeños y medianos, quienes deben absorber el costo del aumento del IVA al 16 por ciento y cargar con las nulas deducciones para su personal.

"Cerró perfumerías Sara; de igual manera el Instituto Estrella; yo creo que el resto de las industrias se empezarán a ver conforme vayan pasando los meses. Ahorita el impacto fundamental está en la economía de la gente, está dejando de comprar o se nos está fugando a comprar a los Estados Unidos. Eventualmente eso va a tener un desaceleramiento en la economía de las empresas y empezaremos a ver estos problemas", argumentó.

Con el cierre de empresas se perderá trabajo, pues los comercios micro, pequeños y medianos generan el 97 por ciento de los empleos en el país.