Anuncian aumento al precio del pan de dulce

Insumos se dispararon, justifican panaderos
Las piezas de repostería como donas y conos con crema subirán su precio en 1.50 pesos.
Las piezas de repostería como donas y conos con crema subirán su precio en 1.50 pesos. (Foto: Archivo/Ángeles García)

Puebla

La próxima semana se consumará un incremento al precio del pan de dulce que irá de los 50 centavos a un peso por pieza, confirmó el presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan en Puebla (Unipan), Juan Pérez.
Anunció que el incremento no sería general ya que esto afectaría las ventas para los agremiados. Por tanto, el ajuste se aplicará en las piezas del pan de "especialidad o repostería" como las donas rellenas de chocolate, conos de crema, las piezas con cubiertas, cuyo precio actualmente oscila entre los 5.50 a los 10 pesos en grandes panaderías y pequeños hornos.
"Sí se va a ajustar, pero seremos muy cuidadosos porque no pretendemos subir el precio a todo el pan en general, sino a ciertas piezas cuya producción para nosotros tiene un costo más elevado. Tenemos que cuidar nuestras ventas y no perjudicar al cliente".
El industrial panadero, justificó que tal incremento obedece a los ajustes en algunos insumos y energéticos que hace imposible sostener los precios actuales.
Recordó que a finales del 2013 el saco de harina tuvo un incremento de 40 pesos, mientras que el bulto de azúcar reflejó un aumento hasta de 100 pesos, además que se observaron ajustes en la leche, mermeladas y coberturas que afectan los costos de producción.
"Ahorita estamos analizando entre 50 centavos y un peso, pero insistimos en no afectar tanto, esperamos que el resto de las materias primas se mantengan en el precio, ya la próxima semana ya estaríamos dando a conocer el tipo de pan que va a incrementar".
Explicó que los 15 hornos agremiados a la Unipan mantienen una producción diaria de 300 a 500 piezas, mientras que grandes panificadoras elaboran entre mil a mil 500 piezas, lo que refleja la cantidad de insumos que se requieren para la elaboración de este producto.