Anuncian Premio Nacional de Cultura Contributiva

Esta presea se entregará a las personas físicas o morales que realicen actividades sobresalientes que propicien en la ciudadanía la divulgación, el fomento y desarrollo de la cultura contributiva.

Monterrey

Las autoridades fiscales de México anunciaron la creación del Premio Nacional de Cultura Contributiva, con el objetivo de promover el cumplimiento de los contribuyentes y la creación de herramientas que lo faciliten.

Esta presea se entregará a las personas físicas o morales que realicen actividades sobresalientes que "propicien en la ciudadanía la divulgación, el fomento y desarrollo de la cultura contributiva, como la vía para incentivar el cumplimiento voluntario del pago de contribuciones y mejorar el desarrollo social de la nación".

Asimismo, se reconocerá aquellos ciudadanos que realicen investigaciones o estudios en materia jurídica y tecnologías de la información de aplicación práctica para fortalecer el Sistema de Administración Tributaria (SAT) o en materia de cultura contributiva.

Según informaron las autoridades fiscales en un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el premio se entregará en tres categorías: el de promoción, divulgación y defensa de los derechos humanos de los contribuyentes en el marco de la cultura contributiva; en el de generación de mecanismos para el fortalecimiento del sistema tributario justo, equitativo y solidario en el régimen democrático.

También se entregará a las investigaciones y estudios académicos, jurídicos o tecnológicos sobre fortalecimiento del Sistema de Administración Tributaria o de la cultura tributaria.

El premio consistirá en una medalla, un diploma y se adicionará con una entrega en numerario o especie, y el monto será determinado por el Consejo de Premiación. Será entregado por el Presidente de la República y el titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Cabe señalar que el premio se tramitará ante el organismo federal de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, en ejercicio de su autonomía, y mediante sus instancias competentes emitirá las reglas para conformar el Consejo de Premiación.

Este será integrado por personas de "reconocida calidad moral, académica o intelectual, y representantes de los sectores público y privado, así como representante de cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión".

Otro punto importante a señalar es que las erogaciones que deban hacerse con motivo de esta nueva disposición serán con cargo a la partida correspondiente de la Secretaría donde se tramite cada premio, y en caso de falta o insuficiencia de partida, se hará con cargo al presupuesto de la Presidencia de México.

"Las recompensas de que trata el capítulo XVI únicamente podrán recaer sobre el presupuesto de la dependencia u organismo al que pertenezca el beneficiario", se detalló en la publicación del DOF.

Estos premios y las recompensas estarán exentos de cualquier impuesto o deducción en los términos de las leyes fiscales, salvo que esta ley contenga disposición expresa al respecto.

Asimismo, los jurados están facultados para proponer que dos o más personas con iguales merecimientos participen entre sí en el mismo premio o que se otorga a cada una de ellas.

"Las recompensas señaladas en efectivo por la presente Ley se ajustarán en la proporción en que se modifique el salario mínimo general en el Distrito Federal", se informó también.