Anuncian la 35 Feria Gastronómica en Santiago de Anaya

Se prevé que el concurso de Platillo tradicional y el de Pulques curados, bebidas y postres, a realizarse el sábado 19 y domingo 20 de abril, atraiga a más de 20 mil visitantes.
Ofrecerán más de mil platillos.
Ofrecerán más de mil platillos. (Gisselle Acevedo)

Pachuca

Una cantidad abundante de escamoles y chapulines darán un sabor especial a los más de 800 mil platillos que expondrá la tradicional Muestra Gastronómica del municipio de Santiago de Anaya, un evento que inició hace 35 años como una práctica de convivencia entre los habitantes de la zona y hoy es un concurso culinario de los más reconocido en el país.

Según las estimaciones de los organizadores del acto, se prevé que el concurso de Platillo tradicional y el de Pulques curados, bebidas y postres, a realizarse el sábado 19 y domingo 20 de abril atraiga a más de 20 mil visitantes.

Pero además el programa de actividades de la muestra que iniciarán desde el jueves 17 contempla la realización de un concurso de Huapango, el cual está fechado para el viernes 18 de abril a partir de la una de la tarde.

Los huapangueros interesados en dicha competencia, como requisito indispensable tendrán que madrugar, pues la convocatoria abrirá a partir de las 7:00 de la mañana. Se tiene programado que aproximadamente 100 bailarines se enfrenten entre sí, divididos en tres categorías: niños, jóvenes y adultos.

Aunque las autoridades de turismo del Ayuntamiento de Santiago de Anaya dijeron desconocer el total de la derrama económica que se genera a través de la muestra, se dijo es considerable, pues cada vez más personas están interesadas en degustar los platillos hechos a base la flora y fauna de la región que llevan impresos la imaginación de cada cocinera.

Se debe mencionar que el primer Concurso del ayate, las actividades culturales y el lanzamiento de globos de cantoya serán los condimentos de la XXXIV Muestra Gastronómica del municipio de Santiago de Anaya, las cuales están programadas durante los cuatro días del evento a partir de las 9:00 y hasta las 15:00 horas.