Anuncia Iberdrola inversión de 5 mil mdd en México

El presidente del grupo energético español, Ignacio Sánchez, dijo que se firmó un compromiso para que se inviertan cinco mil millones de dólares más en México en un periodo de seis años.
El convenio, firmado por los directores de CFE, Enrique Ochoa, e Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se centra en las áreas de generación de electricidad, de transporte y distribución de energía y almacenamiento de gas natural.
El convenio, firmado por los directores de CFE, Enrique Ochoa, e Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se centra en las áreas de generación de electricidad, de transporte y distribución de energía y almacenamiento de gas natural. (Cortesía)

Madrid, España

El presidente del grupo energético español Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, anunció el miércoles que la empresa invertirá en México al menos cinco mil millones de dólares en un periodo de seis años, información que fue confirmada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hoy.

El convenio, firmado por los directores de CFE, Enrique Ochoa, e Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se centra en las áreas de generación de electricidad, de transporte y distribución de energía y almacenamiento de gas natural, según un comunicado de la empresa mexicana.

A partir de las oportunidades de inversión contempladas en la reforma energética, Iberdrola podría aportar alrededor de 5 mil millones de dólares en el periodo comprendido entre los años 2014 y 2018.

"Hemos firmado el otro día en México un compromiso de que en este sexenio al menos invertiremos otros 5 mil millones de dólares. Mil 500 millones ya están en construcción, por tanto, no estamos hablando de algo en el aire", dijo Ignacio Sánchez Galán.

"Estamos construyendo ya estas centrales, centrales de ciclo combinado, centrales eólicas y potencialmente solares... Estamos abiertos también a participar en temas de gasoductos", añadió.

El presidente de Iberdrola dijo además que ha puesto sus almacenes de gas en Texas y Estados Unidos al servicio del Estado mexicano para asegurar el suministro de gas procedente de su vecino del norte, mientras México desarrolla la reforma con la que espera extraer el potencial de sus reservas de hidrocarburos.

En México, Iberdrola cuenta con cuatro proyectos de generación de energía, entre los que se encuentra la nueva central de ciclo combinado de Baja California III, la ampliación del ciclo combinado de Monterrey y tres parques eólicos en los estados de Puebla y Oaxaca, según el comunicado.

Iberdrola es actualmente la mayor eléctrica extranjera con presencia en México.